Subbética

Disueltos dos botellones en Lucena con 175 personas y decenas de vehículos

  • Las aglomeraciones de personas se localizaron en la madrugada del sábado al domingo tanto en la zona del botellódromo como en el entorno de Las Peñuelas

Policía Local de Lucena.

Policía Local de Lucena. / El Día

Hace algo menos de un año, a comienzos del último mes de julio, un decreto municipal prohibía en Lucena la práctica del botellón y revocaba la autorización, para realizar esta actividad, en el único lugar habilitado: una superficie diáfana contigua al nuevo Recinto Feria y a la Plaza de Toros. Distintas concentraciones numerosas, durante una tregua efímera de la pandemia, sustentaron la decisión del Ayuntamiento.

En las últimas semanas, la anulación del toque de queda y la progresiva eliminación o debilitación de las restricciones sociales –a partir de este sábado la mascarilla no es obligatoria-, han espoleado a ciertos sectores poblacionales a retomar determinadas costumbres aún desautorizadas o, cuando menos, poco recomendables.

En Lucena, después de algunas semanas con índices insignificantes, desde el comienzo de junio la tasa acumulada de contagios ha aumentado en 148 puntos. Hoy lunes, al comienzo de la cuarta semana del mes, la tasa se sitúa al borde de los 200 puntos, con un registro de 196 positivos por 100.000 habitantes. Estos valores configuran una situación de riesgo alto de transmisión del virus. Durante los últimos siete días, el personal sanitario ha detectado 75 infecciones de coronavirus.

Unas cifras preocupantes, y que componen una tendencia negativa afianzada, desdeñable para las aproximadamente 175 personas que han protagonizado, este último fin de semana, sendos botellones en dos puntos distintos del término municipal.

Tres parejas de la Policía Local disolvieron, durante la noche del sábado, en la zona del botellódromo –actualmente invalidado- una aglomeración de entre 100 y 150 personas, quienes ingerían bebidas alcohólicas entre unos 35 coches y, además, causaban constantes molestias a los vecinos. Los seis agentes desplazados al lugar, ante el profuso público, optaron por deshacer a la multitud sin formular ninguna multa.

También en la madrugada del domingo, Policía Local y Policía Nacional desalojaron otro botellón clandestino, en el entorno de Las Peñuelas, donde hallaron a 25 juntos, igualmente, reunidos entre unos 10 coches. Esta intervención tuvo lugar a las puertas de unas fábricas próximas a Cortijo Garay, en la carretera A-318.

Y, entre el domingo y hoy lunes, a la 01:30, la Policía Local sancionó con cuatro multas a un bar, recurrentemente inspeccionado y expedientado, puesto que en su interior, 90 minutos más tarde de lo autorizado, continuaban una decena de clientes. Los agentes multaron al dueño por vulnerar el horario de cierre, no portar mascarilla, consentir que se fumara dentro y emitir música sin permiso.

El Ayuntamiento ha informado que tanto los controles de alcohol y drogas, realizados en la noche del sábado, como las visitas aleatorias a contagiados de covid-19, y que han de guardar aislamiento domiciliario, no han deparado ninguna incidencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios