BioCórdoba 2018 dará un "salto" de calidad como "centro profesional"
La feria ecológica celebrará su XXII edición en Córdoba capital entre los días 4 y 6 de octubre
La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE); el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ricardo Domínguez, y la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernard, presentaron ayer BioCórdoba 2018 en Biofach, la feria de productos orgánicos y ecológicos más importante del mundo que se celebra en Núremberg (Alemania).
Las autoridades fueron recibidas a su llegada a Biofach por Petra Wolff, la gerente de la institución ferial, una de las más importantes de Alemania y donde la Diputación y el Ayuntamiento están representados en el expositor BioCórdoba 2018, con el objetivo de presentar y dar a conocer este proyecto. Según informó el Ayuntamiento, Ambrosio destacó la importancia de esta presentación en el foro mundial más importante del sector gracias a la colaboración institucional.
La edición 2018 de BioCórdoba se desarrollará entre el 4 y el 6 de octubre y, además de contar con las marcas y empresas de referencia en el denominador común de la calidad, la salud y sostenibilidad en cada uno de sus productos, analizará las tendencias más actuales, sobre hacia donde camina el sector ecológico, bio y orgánico. El viceconsejero apostó por un nuevo formato que convierta a BioCórdoba en un punto de encuentro entre los productores de la comunidad autónoma y los compradores nacionales e internacionales, como feria profesional de negocio del sector ecológico. Así, Domínguez destacó el "magnífico escaparate" que supone Biofach, un espacio que da cabida desde el 14 al 17 de febrero a los principales operadores del ámbito internacional, para la nueva marca BioCórdoba.
"Queremos acercar, en Andalucía, líder en producción ecológica con el 48% de la superficie certificada en España y el 7,5% de la europea, a los distintos eslabones de la cadena a través del fortalecimiento de las misiones comerciales, tanto nacionales como internacionales", aseveró el viceconsejero. BioCórdoba dará así, según Domínguez, "con la garantía de la colaboración de las distintas administraciones y el sector, a través de la Asociación Valor Ecológico-Ecovalia, un enorme salto cualitativo en 2018".
No en vano, "sin prescindir de su orientación tradicional hacia la venta directa, convertirá Córdoba, entre el 4 y el 6 de octubre de 2018, en un verdadero centro profesional de lo ecológico", subrayó. Todo ello, unido a otras novedades como la presentación de productos y actividades gastronómicas de la mano de chefs especializados en alimentos ecológicos o la organización de catas dirigidas de vinos y aceites de calidad excepcional premiados en los concursos EcoTrama y EcoRacimo.
Ambrosio, por su parte, resaltó que BioCórdoba "se ha convertido en un proyecto de ciudad, en el que la alimentación se ha instalado en la agenda política municipal, persiguiendo una calidad ampliada en la que ya no sólo se pide a los productos que sean sabrosos, sino que además sean sanos y sostenibles".
El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, declaró por su parte que el sector de la alimentación ecológica mueve en España 1.500 millones de euros y, concretamente, Andalucía ocupa una "excelente posición", con casi un millón de hectáreas de este cultivo, mientras que "Córdoba sigue siendo líder en olivar y en vino ecológico". De este modo, Ruiz destacó "la importancia" de BioCórdoba, "feria de gran relevancia y tradición, que en este año celebra su vigésimosegunda edición, a la que queremos darle un impulso aún mayor para convertirla en referente a nivel internacional".
El máximo representante de la institución provincial explicó que Córdoba tiene presencia por primera vez en Biofach, con un espacio en el que "vamos a mostrar nuestros productos, fundamentalmente los aceites de oliva virgen extra ecológico". A su juicio, estos productos tienen unos valores que hay que "difundir, que están relacionados con los hábitos saludables y con el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad", al tiempo que indicó que "falta, quizás, propiciar ese acercamiento entre productores y consumidores a través del mercado".
Al hilo de ello, el máximo representante de la Diputación de Córdoba recalcó su "compromiso" en esta tarea, a través de la difusión de los premios EcoTrama y EcoRacimo y de la labor que realiza el Centro Agropecuario Provincial, entre otras líneas de actuación.
Un total de nueve empresas de Córdoba, presentes en Biofach
BioCórdoba, que cumple este año su vigésimo segunda edición, aspira a reunir a los actores principales del sector para, además, analizar las tendencias emergentes y los desafíos a los que se enfrentan las empresas ecológicas, así como para debatir las estrategias que permitan responder a los cambios que se producen en el entorno, con la mirada puesta en las nuevas tecnologías asociadas a la producción, la industria y la restauración ecológicas. En paralelo, también se llevarán a cabo acciones de promoción en puntos de venta regionales y en restaurantes locales y se pondrá en marcha BioCórdoba-off en el Casco Histórico de la capital para divulgar los beneficios del consumo ecológico y fomentar el trabajo en red de los profesionales. Respecto a Biofach, es la feria líder mundial en productos ecológicos, en la que están presentes las principales empresas a nivel internacional que se dedican a este sector. Este año celebra su XIX edición, y Andalucía participa con 34 empresas, superando las 26 del pasado 2017. En concreto, Córdoba participa con nueve empresas: Núñez de Prado, Olivarera Los Pedroches, Consorcio Exportador Andaluz, Luque Ecológico, Almazaras de la Subbética, Cortijo de Suerte Alta, Asociación Nacional de Empresarios del Aloe, Almazara Adamuz y Aceites Canoliva.
También te puede interesar
Lo último