Provincia

BioCórdoba abre sus puertas con el reto de potenciar el consumo interno

  • El mercado ecológico, con una veintena de productores, se mantiene abierto durante todo el fin de semana Víboras y Ceballos coinciden en la necesidad de potenciar este sector

BioCórdoba abrió ayer sus puertas en el palacio de la Merced con el objetivo de "fomentar el consumo de productos ecológicos, dinamizar el mercado local y difundir la bondad de este tipo de alimentos", según explicó durante la inauguración la presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos. La feria incluye el tradicional ecomercado, con una veintena de expositores,y unas jornadas técnicas en las que se hablará de productos ecológicos, salud, alimentación y gastronomía. "Con las actividades programadas se intenta lograr una sinergia entre los pequeños productores, las empresas de venta directa y los consumidores y dar a conocer más a fondo tanto los productos como sus beneficios para la salud, el medio ambiente y el asentamiento en el medio rural", subrayó la presidenta.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, presente en la inauguración del encuentro, recordó que "aunque España suponga un referente en la producción de alimentos ecológicos, su consumo interno aún está por desarrollar y BioCórdoba pretende dar respuesta a la demanda de alimentos ecológicos y servir de apoyo a las industrias y productores del sector". "Debemos continuar fortaleciendo a un sector que está creando empleo, que produce alimentos saludables y que es un ejemplo de sostenibilidad", apuntó.

El ecomercado permanecerá abierto en el patio Blanco del palacio de la Merced hasta las 15:00 de mañana domingo; hoy y mañana abre a partir de las 10:00. Aparte de la venta directa, el mercado -compuesto por una veintena de puestos que ofrecen desde hortalizas a frutas, quesos, productos ibéricos, aceites de oliva o conservas- programa actividades como visitas guiadas y degustaciones, talleres de alimentación infantil, cuentacuentos y sorteos de cestas de productos.

En la jornada inaugural de BioCórdoba se procedió a la entrega de los premios EcoTrama y EcoRacimos 2013. A esta edición se han presentado un total de 82 muestras de vino a EcoRacimos y 27 de aceite de oliva virgen extra a EcoTrama. El aceite Finca La Torres Selección de la empresa Finca La Reja (Bobadilla-Antequera, Málaga) y el vino Lezaum Tempranillo de Bodegas Lezaun (Lakar, Navarra) fueron los mejor puntuados en las catas, por lo que obtuvieron el Premio Especial Diputación de Córdoba en cada una de las categorías. Se repartieron, en total, 38 galardones.

El valor de la producción agraria ecológica en Andalucía es aproximadamente de 338 millones de euros; de ese importe, el 88% corresponde a la rama vegetal, que representan alrededor del 3% del total de la producción agraria andaluza. Andalucía lidera la producción ecológica en España con 10.180 operadores -entre actividades productivas y transformadoras-, que representan el 30% del total nacional y 949.000 hectáreas (el 54% de la superficie nacional).

Por cultivos, el olivar ecológico se sitúa en cabeza, con 54.800 hectáreas, seguido de los cereales, con 51.742 hectáreas, y los frutos secos, con 37.843 hectáreas. Les siguen las legumbres (7.760 hectáreas), las hortalizas (6.199 hectáreas) y los cítricos (3.961 hectáreas).

En cuanto a la ganadería ecológica, en Andalucía existen 3.636 explotaciones, -el 60,6% de la cabaña ecológica nacional- con un total de 492.225 cabezas de ganado y 22.494 colmenas (apicultura). Las cabañas de mayor presencia son: ovino, con 335.648 cabezas para producción de carne; vacuno, con 95.234 cabezas para producción de carne, y caprino, con un total de 34.971 cabezas, dedicadas a la carne y a la producción de leche.

En cuanto a la transformación industrial, según los datos ofrecidos ayer por la Junta de Andalucía, el número de actividades industriales ha alcanzado un total de 1.250. Esto supone el 28% del total nacional, por delante de la segunda potencia nacional, Cataluña. Más de la mitad de la actividad industrial ecológica andaluza de concentran en Sevilla (279), Málaga (207) y Granada (188). Los subsectores más significativos son los del envasado y manipulado de hortalizas, las almazaras y la fabricación de conservas vegetales y zumos (que suman 500 empresas en total).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios