Alto Guadiato

Belmez tendrá el primer jardín de cactus y suculentas de la provincia de Córdoba

  • La plataforma Tu Tiempo Libre y el Ayuntamiento impulsan el Museo Vivo del Cactus en el parque de Vicente Sánchez

En el vivero de Antonio Roldán.

En el vivero de Antonio Roldán. / El Día

La localidad de Belmez está inmersa en un proyecto botánico único en Córdoba. El municipio del Alto Guadiato trabaja ya en el que será el primer jardín de cactus y plantas suculentas de la provincia, un espacio verde que se ubicará en el parque de Vicente Sánchez y para el que ya se han iniciado los primeros movimientos de tierras. El concejal de Medio Ambiente belmezano, José León (PSOE), ha detallado que el espacio llevará por nombre Museo Vivo del Cactus, una iniciativa en la que el Consistorio trabaja codo con codo con la plataforma ciudadana Tu Tiempo Libre, artífice del proyecto.

El objetivo es que los propios cactuseros se conviertan en los protagonistas de este espacio, con donaciones de plantas que ya no pueden mantener en casa por sus dimensiones o con variedades que tengan repetidas. También se trasladarán aquí algunos ejemplares que se han identificado en el término municipal, como el cactus que desde hace décadas crece en el cementerio de la aldea de Doña Rama, una infraestructura funeraria ya sin uso.

Cactus del cementerio de Doña Rama. Cactus del cementerio de Doña Rama.

Cactus del cementerio de Doña Rama. / El Día

Aficionados de toda la comarca ya han empezado a movilizarse, y los integrantes de la plataforma han visitado recientemente el vivero de Antonio Roldán, en la vecina Villaviciosa de Córdoba, que realizará algunas donaciones. Y el propio concejal, aficionado, llevará algunos que tiene en casa: "Empiezas con un ejemplar y vas comprando aquí y allí y al final se convierte en un hobby. Empecé con uno y ahora pueden ser 200", dice León.

El parterre en el que se plantarán los cactus y las suculentas es una superficie irregular con unas dimensiones aproximadas de 18 por 14 metros cuadrados. La idea es que la plantación alcance el centenar de ejemplares diferentes agrupados en distintas composiciones. Para ello, las plantas se llevarán a un vivero del área de jardinería, desde donde se realizará la plantación de acuerdo a las características singulares de cada ejemplar y teniendo en cuenta la climatología de Belmez.

Este Espacio Vivo del Cactus se completará con un minimuseo infantil al que se llevarán los cactus de dimensiones más reducidas y en el que se implicará a los niños belmezanos. La intención del Ayuntamiento es que el jardín esté listo en el mes de abril, coincidiendo con el embellecimiento de la calle Castillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios