Alto Guadiato

Belmez celebra el "gran futuro" de la Escuela Politécnica en su 95 aniversario

  • La directora del centro demanda un nuevo grado para consolidar su crecimiento y hacerlo atractivo

  • La Junta responde que estudiará la solicitud de manos de la Universidad

Celebración del 95 aniversario de la Escuela Politécnica de Belmez.

Celebración del 95 aniversario de la Escuela Politécnica de Belmez. / E. Mauriz

“Tenemos un gran futuro porque las energías renovables, los recursos minerales o la ingeniería civil son sectores que están en crecimiento y que van a hacerlo muchísimo más”. Con este optimismo, la directora de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, Francisca Daza, ha celebrado el 95 aniversario de una institución clave para el desarrollo de todo el Valle del Guadiato.

Precisamente, la contribución de la institución a la comarca ha sido uno de los aspectos destacados en su intervención por el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, quien ha resaltado el papel ejercido por el centro en este tiempo, adaptándose a las necesidades del entorno.

Gómez Villamandos ha solicitado el respaldo de todas las instituciones, porque “apoyando este centro de una forma especial y singular estamos apoyando al Guadiato y cumpliendo con ese compromiso de desarrollo territorial de la provincia”.

La directora también ha hecho referencia al papel de la Escuela “como eje vertebrador y motor indiscutible del desarrollo económico, social y territorial”. Los nuevos retos asumidos por el centro, como la ampliación de su oferta formativa, también han sido repasados por Daza, quien ha demandado un nuevo grado para consolidar el crecimiento del centro y destacado también la contribución de la Politécnica en la investigación y el desarrollo de proyectos en los sectores de energías renovables, obra civil o recursos minerales.

Gran respaldo institucional

La celebración de estos 95 años ha sido vivido como un gran acontecimiento en Belmez al que han asistido numerosas autoridades. Entre ellas, el alcalde, José Porras (PSOE); la directora general de Universidades de la Junta de Andalucía, Inmaculada Ramos; la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras Caballero; su homóloga en Presupuestos de Gastos, María José Gualda Romero; el delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo, o el diputado provincial José Rojas.

El alcalde ha incidido en que este siglo corto de vida es “señal de que el centro sigue vivo y se mantiene”. Ha expresado, no obstante, su “preocupación” por su subsistencia y ha pedido a las autoridades apoyo para “velar por la Escuela y hacerla sostenible, que es prioritario”. Porras ha confiado en festejar el centenario dentro de cinco años y ha reivindicado que “ofrece muchas salidas profesionales”. “De aquí han salido los mejores profesionales de Andalucía”, ha asegurado.

La directora general de Universidades ha manifestado por su parte el firme apoyo de la Junta a contribuir “en que siga siendo un centro de referencia en la formación de ingenieros y que tenga un futuro sostenible”. Ramos ha felicitado a la Escuela por la conexión que mantiene con los alumnos egresados y por su capacidad de adaptación a las necesidades del entorno a lo largo de su historia. En relación al nuevo grado demandado, Inmaculada Ramos ha expresado su voluntad de trabajar en colaboración con la UCO para estudiar las características “que debe tener ese nuevo grado, que debe aportar un plus que haga de éste un centro atractivo para el alumnado”.

La secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, natural de Peñarroya-Pueblonuevo, ha expresado su emoción por asistir a este aniversario de un centro esencial para la Comarca del Guadiato. Ángeles Heras ha abogado por el trabajo conjunto de la ciudadanía y de las instituciones en la búsqueda de una especialización necesaria para aprovechar el potencial de la comarca y hacer frente a una competitividad creciente en el mundo actual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios