Bandoleros y arte, juntos en un museo
La Duquesa de Benamejí es un proyecto ambicioso que recoge la historia e influencia del bandolerismo en el desarrollo de la vida cotidiana La muestra se expone en tres salas
Apostados entre los árboles de las serranías, los bandoleros tenían un curioso método de subsistencia. La pobreza o la injusticia los llevaban a asaltar a los viajeros que cruzaban las montañas y robarles lo que tuvieran. Siempre armados y en grupos, estos piratas de tierra ocuparon las sierras hasta bien entrado el siglo XX y desde ayer tienen su propio museo, La Duquesa de Benamejí.
Desde hace varios años, en esta localidad de la Subbética recaban toda la información que vincula al bandolerismo con el arte y su influencia en el desarrollo de la vida cotidiana. La edil de Cultura del Ayuntamiento del municipio, María José Montes (PSOE), desgranaba ayer a El Día los entresijos de este centro que coordina Juan Manuel Morales, "el auténtico artífice de toda esta muestra", según Montes. El museo forma parte de los equipamientos de interpretación de José María El Tempranillo y es el último que esta fundación va a inaugurar. Montes cuenta que la galería está dividida en tres salas en las que se explica la influencia del bandolerismo en artes como la música o la pintura. La primera sala es la recepción y está dedicada a exposiciones temporales; sus dimensiones permiten que pueda acoger cualquier tipo de obra. "Cada vez que cambien, tendremos un centro renovado", subrayó Montes.
La siguiente habitación cuenta la historia del bandolerismo y es en la que se conectan la música, el teatro o la moda con el fenómeno del bandolero. La edil explica que esta sala tiene cuadros de pintores muy conocidos de la localidad, como Francisco Plasencia o José María Labrador. Todos los objetos recogidos son originales y reflejan la influencia del bandolerismo en elementos tan típicos como una caja de puros, un paquete de chocolate o la estampa de botellas de vino en las que aparecían imágenes de estos personajes. Además, también se muestra la influencia de este fenómeno en la moda francesa de la época. Respecto a su relación con la música, en esta segunda parte puede observarse como bebió del fenómeno y se muestra como ejemplo la novela y ópera homónima Carmen. En esta obra, la protagonista estaba casada con un bandolero, en cuya banda se adentró el amante de su mujer. Además de la ópera, el flamenco es otra modalidad musical que también se ha visto influenciada por la cultura bandolera a lo largo de los años.
La visita al museo culmina en una sala de audiovisuales que cuenta con un proyector que los organizadores recuperaron del antiguo cine Victoria de Benamejí. Una de las películas que se proyecta es La duquesa de Benamejí, de 1949 y en la que aparecen Amparo Rivelles y Jorge Mistral, y con cuyos derechos de reproducción se han hecho los responsables de la galería. Asimismo, en esta sala se realizarán representaciones teatrales de la obra de los hermanos Machado. Este recorrido por el bandolerismo llega hasta hoy en día con la muestra de escenas de la serie de televisión Bandolera.
María José Montes califica la muestra como "una apuesta importante que culmina, tras muchos años, en una época difícil pero que refleja el interés por la cultura que hay en Benamejí". Montes también destacó que todo lo que se recoge en el museo está reunido de forma rigurosa y que esta investigación ha permitido "descubrir aspectos referentes al bandolerismo que hasta que no se ha hecho la investigación para el museo no se sabían". Por todo esto, la concejal califica el centro de La Duquesa de Benamejí como un "traje de alta costura hilvanado poco a poco desde hace años".
También te puede interesar
Lo último