Campiña Este

Baena sube la tasa del agua, el precio de las bodas civiles y la recogida de perros

Un momento de la sesión plenaria del Ayuntamiento de Baena.

Un momento de la sesión plenaria del Ayuntamiento de Baena. / Sara Núñez

El Pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Baena ha aprobado la modificación de varias tasas, ordenanzas y precios públicos cuyas nuevas cuantías entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2024. Una propuesta que la concejala de Hacienda, Almudena Sevillano (PSOE), ha definido como “muy equilibrada”.

Con esta modificación, se actualiza el precio hora de la ayuda a domicilio de Baena y habrá una nueva ordenanza de las tarjetas de los pozos, así como en el aparcamiento de San Juan y calle Alta se va a bonificar a los vecinos de las calles colindantes. De igual forma, se va a realizar una actualización del ICIO, alcantarillado y depuración.

El suministro de agua tiene una subida “de unos céntimos porque lo manda el contrato y la Diputación no deja de subir el coste del precio del agua”, ha indicado el concejal de IU, David Bazuelo (IU), al tiempo que se va a crear una tasa administrativa para las obras mayores no realizadas.

Sobre las mesas y sillas en los establecimientos se abre la posibilidad de ponerla solo seis meses y si se pide el año entero se hace una bonificación del 20% en el último trimestre del año. Hay subidas en las escuelas deportivas y talleres, se bajan los precios de las competiciones y se han suprimido varias tasas. En la piscina cubierta también va a haber “una pequeña subida por el precio del gasoil”.

En cuanto a los mercados municipales se va a hacer una actualización porque “es muy deficitario el servicio de mercado de abastos”. Además, también se sube el precio de las bodas civiles y la recogida de perros pasa de 30 a 50 euros. Otra modificación es que el precio por el uso de la vía pública por parte de los cajeros automáticos, también se incrementa, entre otras.

El portavoz de Vox, Eduardo Molleda, ha mostrado su “total rechazo a estas subidas en los momentos de inflación y subida del coste de la vida que estamos viviendo”, mientras que el portavoz del PP, Juan José Castro, ha insistido en que “lo que se va a hacer es una subida de impuestos”.

La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano (PSOE), ha aclarado que “hay una confusión entre lo que son tasas, impuestos y precios públicos” y ha asegurado que “en ningún caso se está llevando a cabo una subida de precios”. La regidora baenense ha acusado a la oposición de “hacer demagogia por céntimos”.

Otro punto controvertido de la sesión plenaria fue el referente a un reconocimiento extrajudicial de obligaciones de una factura de 14.520 euros procedente de la contratación de servicios de asesoramiento jurídico en la revisión de dos expedientes ya tramitados y perteneciente a la corporación anterior.

Bazuelo ha indicado que este expediente se puede calificar como “una serie documental” y ha detallado que “fue en 2020 cuando para sacarlo adelante el equipo de gobierno de entonces necesitó del apoyo del concejal de Iporba, que pedía la contratación de estos abogados a cambio de su apoyo para aprobar el presupuesto”.

El concejal del PSOE, José Andrés García, ha incidido en que se aprobó “con el informe en contra de Tesorería y de Intervención” y “es símbolo de cómo ha gobernado el PP en Baena los últimos cuatro años”, al tiempo que ha avisado de que este asunto terminará en los tribunales”. El punto contó con los votos en contra de todo el plenario.

Se trata de una factura que llegó al pleno con reparo porque, entre otras razones, la adjudicación carece de fiscalización previa y no cumple los trámites legales para la adjudicación de los contratos menores, así como la falta de crédito presupuestario. A esto hay que sumar que ni siquiera ha prestado el servicio en los plazos contemplados en las normas que rigen los contratos menores del sector público.

El Pleno de la Corporación Municipal ha aprobado también una modificación de créditos por la cual se da de alta en Deportes 24.000 euros para para energía-electricidad; 20.000 euros para alumbrado; 15.000 para combustible y otros 15.000 euros para los edificios, mientras que para actividades culturales se van destinar 10.000 euros.

De igual forma, la modificación aprobada incluye que para información y promoción turística se van a destinar 5.000 euros para Fitur y para fiestas populares y festejos, un total de 60.000. Para Educación 1.000 euros, 20.000 para gastos diversos y otros 20.000 para alumbrado público. En cambio, se dan de baja 100.000 euros de la remodelación de zonas comunes en el Ayuntamiento, 20.000 para adquisición de la vivienda en Maestro Leiva Repiso y 50.000 euros que estaban destinados a limpieza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios