Campiña Este

Baena reanuda las obras del PFEA tras un parón de dos meses con casi 75 trabajadores

  • Esta semana se ha reiniciado la actividad en la zona de La Pedriza de Albendín, en calle Arquitecto Mateo Gayá, en la Cañada y en la vía Magistrado Eguílaz.

Obras en la calle Magistrado Eguílaz, en Baena.

Obras en la calle Magistrado Eguílaz, en Baena. / S. Núñez

Las obras del Programa de Fomento de Empleo Andaluz (PFEA) se han reiniciado esta semana en Baena con un total de 28 trabajadores y 45 más que se incorporarán en la próxima quincena, tras verse paralizadas con motivo de la crisis sanitaria nacida por la pandemia del coronavirus.

Concretamente, esta semana se ha reanudado la actividad en la zona de La Pedriza de la pedanía baenense de Albendín, en calle Arquitecto Mateo Gayá, en la Cañada y en la vía Magistrado Eguílaz, todas ellas obras que tenían un periodo de ejecución de seis meses.

En lo que respecta a La Pedriza de Albendín, el invierno había provocado nuevamente un gran crecimiento de la vegetación, por lo que los operarios han vuelto a realizar labores de limpieza. También se está ampliando la calzada y se está incorporando un tramo de acerado que permitirá a los vehículos circular y tener más facilidad de acceso a las cocheras. Finalmente, se ampliará un trozo de este mismo acerado en la zona baja.

De igual forma, se han iniciado ya las obras en la calle Magistrado Eguílaz, a la altura del cruce con calle Mario Cubillo. Esta intervención ha permanecido totalmente levantada desde que comenzara la emergencia sanitaria. Aquí, se ha procedido a la sustitución del saneamiento de las viviendas, se ha introducido una red de agua por el acerado y se está sustituyendo la canalización eléctrica. Esta mejora urbanística incluye los tacos de aparcamiento y aunque la anchura del acerado se ha mantenido dado que permitía el tránsito cómodo, se han habilitado varios accesos a minusválidos.

En la calle Arquitecto Mateo Gayá también se han reanudado las actividades a la altura del cruce con calle Poeta Francisco Baena. Al igual que en Magistrado Eguílaz, en esta intervención se está sustituyendo el saneamiento de las viviendas, se ha procedido a introducir la red de agua por el acerado y también se está sustituyendo la canalización eléctrica. Esta zona tiene previsto incluir unos jardines, lo que permitirá ganar mucho espacio en la zona de la fuente y habilitar una pequeña plaza peatonal.

Por último, en la calle Cañada se han retomado las obras que comenzaron en 2019. Esta intervención está permitiendo la sustitución de la red de abastecimiento de agua, aunque el acerado permanecerá como estaba, ya que no existe mucho margen de ampliación.

Hasta el momento, la actividad ha transcurrido sin incidencias, incorporando un total de 28 trabajadores desde el pasado lunes 25 de mayo. Las intervenciones que han dado comienzo son las que requieren un periodo de obra más largo y finalizarán en torno al 22 de septiembre, a excepción de Las Pedrizas, que acabará un mes antes.

Por otro lado en el día nueve de julio, comenzarán cuatro obras más, concretamente en el Zambullo, en la calle Capitán Montes Roldán, José María De los Ríos, Ladera Sur y en la Casa Cuartel de la Guardia Civil. Para estas intervenciones, se incorporarán en la siguiente quincena un total de 45 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios