Campiña Este

Baena invierte 235.000 euros en la mejora del saneamiento de la avenida Castro del Río

  • Las obras estarán finalizadas antes de que acabe el mes de abril

Mejora de la red de alcantarillado en la avenida Castro del Río.

Mejora de la red de alcantarillado en la avenida Castro del Río. / S. Núñez

El Ayuntamiento de Baena va a invertir un total de 235.000 euros para intervenir en la mejora de la red de alcantarillado que desde hace unos días se está llevando a cabo en la avenida Castro del Río y que se va a sufragar mediante el remanente de tesorería del pasado año.

El primer teniente de alcalde, Ramón Martín, ha indicado que estas obras tienen lugar ante el inicio inminente de las próximas actuaciones provenientes de los fondos Feder y porque no se podía actuar “en el exterior sin adecentar el interior” de esta vía sobre la que no se ha actuado en los últimos 30 años.

Martín, que ha pedido disculpas a los ciudadanos por los inconvenientes que están generando las obras, ha recalcado “la necesidad de actuar en esta avenida ante los numerosos problemas de saneamiento y abastecimiento que padecen los vecinos desde hace mucho tiempo”.

El edil de Ciudadanos ha dicho que se va a llevar a cabo en esta calle una “inversión muy fuerte que va a servir para revalorizarla” y ha avanzado que “las obras estarán finalizadas antes de que acabe el mes de abril”. Para tranquilidad de los ciudadanos, ha asegurado que “tendrá dos sentidos, si bien se va a desviar el tráfico pesado”.

Martín ha recordado que la mejor solución para impedir el paso de camiones por esta zona, sería la construcción del enlace de la variante de la N-432 con la avenida Cañete de las Torres y aunque ha reconocido que “el Gobierno ha dado el permiso para hacerlo, son necesarios cinco millones de euros para su financiación que tendrían que salir de los fondos municipales”.

Por su parte, la alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, ha insistido en “los problemas de saneamiento que presenta la avenida Castro del Río y que han generado numerosas quejas y reclamaciones por parte de los vecinos” y ha incidido en que no se podía llevar a cabo “una actuación tan importante como era ejecutar la subvención de baja en carbono con estos problemas internos”.

Piernagorda ha detallado que se va a actuar sobre 650 metros de saneamiento y se va a sustituir el actual hormigón por fibrocemento con el objetivo de no tener que volver a levantar esta calle en los próximos 30 años. La regidora baenense ha subrayado que “esta obra va a suponer un beneficio bastante importante para el municipio”, al tiempo que ha lamentado “los problemas que han surgido hasta poder llevar a cabo esta actuación”.

Una vez finalizada esta obra en el saneamiento, el Ayuntamiento de Baena va a llevar a cabo en esta vía un proyecto para la reducción de la movilidad motorizada, el fomento de la movilidad peatonal y aparcamiento disuasorio en la avenida Castro del Río y en la calle Sargento Domingo Argudo, una actuación que está incluida dentro del programa de economía baja en carbono y que se llevará a cabo tras las obras de la Plaza de Andalucía y Plaza de España.

Concretamente, se trata de una iniciativa que va a tener una inversión de casi 565.000 euros y que forma parte del Plan de Movilidad Urbana Sostenible que está llevando a cabo el equipo de gobierno en el municipio, con el fin de fomentar la movilidad peatonal y ciclista y mejorar la red peatonal, ciclista y escolar de la ciudad para producir beneficios colectivos y particulares sobre la salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios