Baena homenajea a Núñez de Prado por difundir la calidad del aceite de la zona
El Premio Internacional Oro Virgen fue para el presentador Jordi Évole, quien destacó su vinculación familiar con la ciudad · En la ceremonia en el Teatro Liceo fueron investidos los nuevos cofrades
La decimoquinta Gala Internacional Oro Virgen de Baena contó anoche como principal novedad con el reconocimiento por parte de todo el sector olivarero baenense al gerente de la Almazara Núñez de Prado y actual presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Baena, Francisco Núñez de Prado, por su trayectoria empresarial llevando el aceite de Baena por el mundo entero. En este sentido, Núñez de Prado aseguró sentirse "muy satisfecho" porque "sentirnos reconocidos es sentirnos amados y este es el mejor elixir, el único por encima del aceite de oliva", si bien subrayó que "nosotros no vendemos, lo que hacemos es trasladar la cultura del aceite y hoy este tesoro que empezó en el Mediterráneo como una cultura, lo compran en los cinco continentes".
En representación del sector tomó la palabra Pilar Herrero, quien tildó al empresario como "innovador, siendo el primero en dar al aceite ese envasado de lujo en las frascas de las que ya hoy hay tantas" y destacó "su labor pionera en la lucha por la calidad del aceite, en la creación de puestos de trabajo, en la alta escuela de hostelería que está creando y en su capacidad para traer cientos de autobuses de turistas a conocer Baena y su almazara".
La alcaldesa de la ciudad, María Jesús Serrano, también le hizo entrega "en nombre del pueblo que represento del escudo de Baena para que continúe haciendo gala de él en sus viajes ", una forma de que "el Ayuntamiento también le reconozca su importante labor con la que ha conseguido la potenciación de nuestro producto". En su discurso, la regidora abogó por "la calidad, ya que sin ella no hay futuro" y dijo que "la mejor ayuda para nuestros parados que hoy se manifiestan en la Plaza de la Constitución es que los mercados nos muestren un precio real para nuestro aceite". Además, con motivo de esta fiesta del aceite, se hizo entrega del Premio Internacional Oro Virgen de Baena al presentador de televisión Jordi Évole, quien puso de manifiesto su relación con el zumo de la aceituna, ya que "este es un premio consorte porque mi mujer es de Baena y fue ella y mi familia la que me introdujeron en esta cultura". El periodista insistió en que "pase lo que pase mañana (en relación a las elecciones en Cataluña) y decidan lo que decidan los políticos, espero que el pueblo catalán y el andaluz sigan estando tan unidos como lo han estado siempre".
Como viene siendo tradicional, un año más fueron investidos cofrades de honor de la Cofradía de Amigos del Olivo personalidades de diferentes ámbitos vinculadas con el zumo de la aceituna. En esta ocasión, este nombramiento recayó en el empresario hostelero del restaurante Puerta Sevilla de Córdoba, Alberto Rosales Arjona, quien dijo que "nunca falta el aceite de oliva de Baena en mis restaurantes porque es el mejor del mundo", así como en la directora del Centro de Investigación y Formación Agroalimentaria de Cabra, Brígida Jiménez, para la que este nombramiento es "un honor" y se comprometió a difundirlo "no por mi trabajo sino por convicción". La cofradía también otorgó esta distinción al cocinero Enrique Sánchez Gutiérrez, del programa Comételo de Canal Sur. El maestro principal del Molino de Suerte Albendín, Francisco Bujalance, también recibió este cargo y aseguró sentirse "muy satisfecho porque el aceite requiere mucho esfuerzo".
Esta decimoquinta Gala del Olivar y del Aceite de Baena se desarrolló también entre luces y sombras, puesto que se topó a las puertas del Teatro Liceo con un grupo de personas pertenecientes a la Comisión de Parados de la localidad que cacerola en mano demandaban un tajo en la comenzada campaña de recogida de aceituna. El portavoz de la comisión, José Luis Marín, insistió en que "nos hemos visto obligados a manifestarnos con motivo de las jornadas dado que a pesar de las innumerables reuniones mantenidas con la alcaldesa y empresarios del sector, a día de hoy aún hay un importante número de personas que no tienen un tajo donde trabajar esta campaña", lamentó.
También te puede interesar
Lo último