Campiña Este

Baena corta el agua en las fuentes ornamentales y el Ayuntamiento pide evitar el llenado de piscinas y el riego por la sequía

  • Los manantiales que abastecen al municipio se encuentran a menos de un 20% de capacidad

Una calle de Baena.

Una calle de Baena. / S. Núñez

La situación por la sequía en la provincia de Córdoba se agrava. Hace menos de una semana que los vecinos de Baena se quedaban sin agua por un día por la "difícil situación" de los embalses de la localidad, que se encuentran a menos del 20% de su capacidad. Ahora, el Ayuntamiento ha emitido un bando municipal en el que no solo pide la colaboración de la ciudadanía para adoptar medidas tendentes al ahorro de agua, sino también menciona el corte del suministro en fuentes ornamentales y prohíbe el baldeo en las calles, una medida que otros consistorios también han adoptado.

El bando indica que los manantiales que abastecen al municipio como son Marbella y Fuente Alhama (que además abastece a otras localidades como Luque, Zuheros, Doña Mencía, Castro del Rio, Espejo, Montilla, Montalbán y otros 13 municipios más) se encuentran a menos de un 20%, por lo que desde la Alcaldía hacen un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos "para que fomentemos todas las medidas de ahorro, con el fin de alargar en el tiempo la reservas existentes y garantizar el suministro duran te el mayor tiempo posible". 

Entre esas medidas, destaca el documento firmado por la alcaldesa, Cristina Piernagorda, se pide a la población evitar el uso de agua potable para el llenado de piscinas, fuentes y riegos por parte de los ciudadanos, de las industrias y de los comercios y se recuerda que está prohibida la limpieza de fachadas y soporta les con mangueras de agua y el vertido de las mismas en la via pública, según Ordenanza Municipal de higiene viaria, así como el uso de los puntos habilitados para tratamientos fitosanitarios para captar agua.

Asimismo, menciona la prohibición de los baldeos en las calles y el corte de agua de las fuentes ornamentales. Además, se intensificará la captación de fugas en la red y se promoverá la búsqueda de conexiones ilegales y fraudes, junto con las fuerzas de orden público y el servicio municipal de agua.

El pasado 30 de julio el concejal de Agricultura en el Ayuntamiento de Baena, Juan José Castro, ya había explicado que la fuente de suministro del Marbella se corta los martes y los viernes para suministrar agua a los regantes por un convenio que tienen con el Ayuntamiento, y recordó que desde Emproacsa han comunicado la imposición de restricciones desde el 26 de julio y que consisten en limitar el volumen máximo de agua a suministrar en los depósitos municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios