Campiña Este

Baena aprueba el pago de facturas a proveedores por importe de más de 254.000 euros

  • La medallista olímpica Fátima Gálvez recibirá la distinción de Hija Predilecta de la localidad

Un momento de la sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de Baena.

Un momento de la sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de Baena. / Sara Núñez

El Pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Baena aprobó ayer en sesión ordinaria un nuevo reconocimiento extrajudicial de obligaciones por importe de 254.163 euros para el pago de diferentes facturas de pago a proveedores carentes del contrato administrativo oportuno.

Una sesión plenaria más, los grupos de la oposición criticaron el tener que aprobar mes tras mes estos reconocimientos, ya que en su opinión dan muestra de “la mala gestión del equipo de gobierno”. Antes de debatir el punto, se aprobó una enmienda de IU para sacar una factura de 5.991 euros de limpieza viaria porque consideran que no estaba “lo suficientemente clara”.

El portavoz de IU, David Bazuelo, insistió en que “los reconocimientos extrajudiciales no serían necesarios si no se “saltaran los procedimientos de contratación” y criticó que ya los hacen “incluso habiendo partida presupuestaria”. En opinión de IU, “no se pueden contratar los trabajos siempre a la mismas empresas”.

De otro lado, el portavoz del PSOE, José Andrés García, recordó al equipo de gobierno que todas las facturas del reconocimiento son ya de 2021, por lo que ya no pueden “culpar al PSOE”, al tiempo que preguntó “qué se ha hecho con los postes y estructuras metálicas que se han quitado en Salvador Muñoz y que sostenían los toldos, porque se podían haber aprovechado”.

El único concejal de Iporba, Luis Moreno, señaló que “el equipo de gobierno ha de corregir esta situación de gobernar a golpe de reconocimientos extrajudiciales, aunque sea más fácil contratar a dedo”, y consideró excesiva la factura de 26.000 euros por la retirada de los toldos de la calle Salvador Muñoz.

Mientras, la alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda (PP), justificó que “la estructura de los toldos estaba muy deteriorada y con riesgo para la seguridad de los viandantes”, y explicó que “aunque habían intentado con varias empresas de Baena que los retiraran de forma gratuita a cambio de los hierros, ninguna había querido porque el material no servía para nada”.

De igual forma, Piernagorda recordó que del total del reconocimiento extrajudicial (unos 254.000 euros), el 85% del total corresponde a los contratos caducados de la limpieza viaria y el servicio de ayuda a domicilio, y adelantó que “en breve” saldrá a licitación el contrato para el suministro de material eléctrico.

El Pleno también aprobó la subsanación de un error material en el importe económico para el proyecto de la actuación de adquisición de los terrenos de la Huerta Baja de San Pedro, el reconocimiento de Hija Predilecta a Fátima Gálvez, la toma de conocimiento de la renuncia al acta de concejal de Jesús Rojano del PSOE y rotular el tramo de calle que transcurre entre la calle Amador de los Ríos y la esquina con Barras de Oro con el nombre “Cuadrillero José Gan”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios