Campiña Este

Baena inaugura el año cofrade con cientos de tambores en la calle

Un grupo toca el tambor en Baena.

Un grupo toca el tambor en Baena. / S. Núñez

El inicio del año cofrade y la conmemoración del reconocimiento del tambor como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco han sido este año el punto de partida de las II Jornadas del Tambor de Baena, que se están celebrando a lo largo de todo el fin de semana en esta localidad, organizadas por la Agrupación de Cofradías de Semana Santa y la Asociación de Peñas del Tambor.

Como viene siendo tradicional, el año cofrade se ha iniciado en Baena con el anuncio de quien será el encargado de pregonar la próxima Semana Santa, honor que en 2024 va a recaer en el periodista baenense Francisco Expósito, quien ha asegurado que “es un ilusionante pero complicado reto” ya que “hemos de responder a unas expectativas que nunca sabrás si han satisfecho verdaderamente lo que se esperaba de ti”.

Expósito ha detallado que en su pregón abordará “cómo puede resucitar Jesús sin que suene un tambor en Baena, porque los baenenses somos privilegiados cuando resucitamos en el Señor cada vez que se templa una caja” y ha insistido en que “judío y tambor, indivisibles siempre en Baena, son el espíritu de nuestras hermandades y cuadrillas desde los misereres hasta que echa las cajas y se viste de gala en cada procesión”.

El pregonero de 2024 ha avanzado que “un pregón deber intentar trasladar la visión personal del enorme momento de la historia sagrada que celebramos cada año y ser una exaltación de gratitud a todas las personas que han hecho que nuestra Semana Santa sea una de las más peculiares de España”.

El presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Banea, Guillermo Bernal, ha subrayado que "es un orgullo y una satisfacción personal" que el pregonero sea "un amigo de la infancia". Y ha definido a Expósito como "una persona comprometida con la Semana Mayor desde su juventud". "Aún lo recuerdo en las reuniones juveniles que dieron como fruto esa revolución que fue la revitalización de la Semana Santa a finales de la década de los 90 del siglo pasado", ha destacado. Francisco Expósito, además, dirigió la redacción del expediente para la declaración de la Semana de Pasión local como de Interés Turístico Nacional.

Inicio del año cofrade en Baena. Inicio del año cofrade en Baena.

Inicio del año cofrade en Baena. / Sara Núñez

Estas II Jornadas del Tambor se iniciaron de forma oficial en la noche del viernes en el Teatro Liceo con una conferencia a cargo de Manuel de Hita Fernández. En la mañana, tras la misa de inicio del año cofrade, ha habido un desfile de tambores desde la iglesia de Guadalupe hasta Santa María la Mayor, donde los participantes han realizado una ofrenda floral a las imágenes de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén y a Santa María del Amor.

Desde este momento, y hasta las 02:00, el sonar de tambores no cesa en la ciudad. Una vez más, el casco histórico se convierte en un hervidero de personas, en esta ocasión vestidos de paisanos, que con ilusión y muchas ganas celebran a golpe de baqueta que Baena es tambor y Semana Santa.

Las cajas suenan por doquier en el tradicional deambular de los tamborileros por las estrechas y retorcidas calles de la parte más antigua del municipio y este año, además, lo hacen visitando los diferentes negocios hosteleros que participan en la Ruta de la Tapa del Tambor, que se mantiene durante todo el fin de semana.

La mañana del domingo está dedicada a los más pequeños con un desayuno infantil en la plaza de la Constitución y un posterior desfile hasta la Caseta Municipal, donde habrá un total de 12 stands con una feria artesanal del tambor e indumentaria del judío y productos alimenticios típicos de la localidad.

La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano (PSOE), con motivo del inicio del año cofrade, ha señalado que “empezamos la cuenta atrás en nuestra querida Baena para llegar a nuestra semana grande que es nuestra Semana Santa, donde todos los baenenses nos implicamos, participamos, vivimos y siempre queremos que luzca con esplendor para conseguir que siga siendo reconocida en el mundo entero”.

Serrano ha señalado que “es verdad que es una Semana Santa única, singular, diferente, donde el color y el sonido hacen que la Pasión de Cristo se viva de una manera especial e intensa” y ha adelantado que “desde el Ayuntamiento vamos a impulsar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional”.

En opinión de la regidora baenense, “llevamos ya muchos años trabajando en este tema y no se ha culminado”, de ahí que “este mandato tiene que ser en el que se consiga porque tenemos elementos singulares que hacen que no lo merezcamos y vamos a trabajar en ello”.

Finalmente, la edil socialista ha destacado que “este año coincidiendo con el inicio del año cofrade se celebran las segundas jornadas del tambor, donde una vez más se demuestra que si se trabaja en unión y poniendo los elementos que nos unen por delante conseguimos que todos vayamos de la mano y que las actividades que se realicen en este municipio sean mucho más esplendorosas y solidarias y tenga mayor esplendor porque el tambor debe unir”. “No podemos olvidar que el tambor es cofrade”, ha sentenciado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios