Baena recibe a la Virgen de las Angustias de San Bartolomé en una procesión extraordinaria
Campiña Este
La hermandad se encuentra inmersa en la celebración de su centenario
La primitiva imagen de la hermandad de la Virgen de las Angustias de la localidad de Baena ha procesionado en la tarde de este sábado por las calles del casco histórico en salida extraordinaria después de 86 años y con motivo de la celebración este 2022 del centenario de la hermandad.
Con este recorrido, desde la iglesia de San Bartolomé hasta la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, se ha querido recordar el traslado que la Virgen de las Angustias hacía en su día cada Viernes Santo para posteriormente salir en procesión junto al resto de las imágenes de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús a la que pertenece.
Este traslado se vio truncado en el año 1936 con motivo del inicio de la Guerra Civil, cuando la iglesia de San Bartolomé fue pasto de las llamas y se quemaron las imágenes que había en su interior. La Virgen de las Angustias portaba un Cristo en su regazo que desapareció en el incendio salvándose solo el rostro de la Virgen.
Esta imagen se dio por desaparecida y la hermandad adquirió una nueva en el año 1940 obra del imaginero José Navas Parejo, que desde entonces hasta la actualidad, permanece en la iglesia de Guadalupe. Fue en 2015 cuando apareció de nuevo la primitiva imagen, se restauró y volvió a ocupar su lugar en la iglesia de San Bartolomé.
Desde esta fecha, la hermandad cuenta con dos imágenes a las que rinde culto y venera y cuentan ambas con un gran número de devotos y hermanos en la localidad. La hermandad se constituyó en el año 1922 y está integrada por una centuria romana (romanos blancos o del dulce meneo), los hermanos de andas que las portan a hombros y las hermanas de luz.
Sin duda, esta salida extraordinaria de la Virgen de las Angustias de San Bartolomé ha significado un hecho histórico para el municipio y para la hermandad. Los baenenses, muchos de ellos llegados desde diferentes partes de España, no han querido perderse el desfile de esta santa imagen que para casi el total de la población ha podido ser disfrutada por vez primera.
A lo largo del desfile procesional, la recuperada imagen lució bellísima por las principales y abarrotadas calles del casco histórico, portada por sus hermanos de andas y acompaña por las marchas de su centuria romana, por sus hermanas de luz y mujeres de mantilla. Muchos han sido también los baenenses que han querido alumbrar a la Virgen en este histórico día. La entrada a la iglesia de Guadalupe ha sido festejada con fuegos de artificio.
La hermandad de la Virgen de las Angustias, como una actividad más con motivo de su centenario, ha organizado una exposición fotográfica con instantáneas de sus cien años de vida, entre las cuales se han podido recuperar imágenes del año 1922 de la primitiva imagen en procesión y de los hermanos fundadores.
También te puede interesar
Lo último