Baena y Montilla ya disponen de sus nuevos cuarteles de la Guardia Civil
El secretario de Estado de Seguridad, Justo Tomás Sambrana, señala que la mejora de las condiciones laborales repercutirá en el trabajo de los efectivos
El secretario de Estado de Seguridad, Justo Tomás Sambrana, inauguró ayer en Baena y en Montilla los nuevos cuarteles de la Guardia Civil. Con motivo de este acto, Sambrana confió en que "estas nuevas instalaciones sirvan para mejorar el clima laboral, para atender mejor las necesidades de los ciudadanos, para ofrecer una mayor eficacia si cabe en las operaciones y para prestigiar aún más a la corporación".
Sambrana se dirigió primero al puesto que se encuentra en el término municipal baenense -que gracias a estas reformas se ha convertido en el Puesto Principal de la comarca- e indicó que "las nuevas oficinas van a contribuir a facilitar la seguridad en toda la zona" y precisó que "la seguridad ciudadana no es solo algo necesario para la libertad sino también para la democracia y una sociedad igualitaria".
Sambrana destacó el hecho de que, con la conversión del acuartelamiento en Puesto Principal, la dotación de agentes se ha incrementado de nueve a más de cuarenta y señaló la "importante" inversión que se ha realizado "dentro de unos planes de inversiones dentro del Plan E y tuvimos la oportunidad de conseguir una cantidad significativa y un refuerzo fundamental para que los cuarteles de la Guardia Civil y comisarías de policías mejoren".
Por su parte, la alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, indicó que "sería difícil que Baena culminara su desarrollo socioeconómico con unas dotaciones de agentes claramente insuficientes para su realidad poblacional y la de su comarca". "El ministerio del Interior compensó hace unos años el esfuerzo municipal convirtiendo este acuertalamiento en Puesto Principal y triplicó el número de agentes", dijo.
Más tarde, en torno a las 12:00, el secretario de Estado de Seguridad se desplazó a Montilla para inaugurar el nuevo cuartel del instituto armado que se ha construido junto a la antigua casa cuartel del municipio. Durante el acto, el alcalde de la localidad montillana, Federico Cabello de Alba (PP), señaló que "a pesar de que Montilla es una ciudad segura, todo lo que se mejore en materia de seguridad es bien recibido", a lo que añadió que "esta mejora en la calidad del entorno de trabajo de los efectivos repercutirá positivamente en la labor de los agentes". Con la materialización de este proyecto se intenta dar respuesta a algunas deficiencias que presentaban las anteriores instalaciones, como es el caso de los vehículos de patrulla, que ya cuentan con un garaje donde podrán guardarse la decena de automóviles de este puesto, en vez de resguardarse en un patio. Además, dentro de las nuevas áreas construidas se encuentra el nuevo almacén de intervención de armas, uno de los pocos de la provincia.
Este cuartel, que se encuentra en un solar de 2.735 metros cuadrados, tiene una superficie edificada de 958,55 metros cuadrados y ha contado con un presupuesto de 945.000 euros. En cuanto a la adaptación del puesto de Baena, la intervención ha supuesto una inversión total de 75.000 euros en la que se ha aprovechado la planta superior para vestuarios.
Para el Secretario de Estado de Seguridad, "a pesar de la situación económica en España los índices de delitos están bajando y ello se debe a la labor de los cuerpos de seguridad y a la labor de un Estado que ha hecho un considerable esfuerzo en los últimos años", al tiempo que subrayó que "creo en la seguridad porque es la raíz de la democracia".
También te puede interesar
Lo último