Campiña Este

Baena solicitará que el Auto Sacramental del Viernes Santo sea Bien de Interés Cultural

La plaza de la Constitución de Baena, abarrotada para presenciar el Auto Sacramental del Viernes Santo.

La plaza de la Constitución de Baena, abarrotada para presenciar el Auto Sacramental del Viernes Santo. / S. Núñez

El Pleno del Ayuntamiento de Baena ha acordado por unanimidad prestar su apoyo a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno para solicitar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para el Auto Sacramental que la citada cofradía celebra en la mañana del Viernes Santo.

La concejal del PSOE, Ana Cruz, ha resaltado la importancia de este asunto para “afianzar nuestras tradiciones” y ha indicado que “el Auto Sacramental constituye un acto de gran importancia, repercusión y singularidad dentro de la Semana Santa de Baena” al tiempo que ha agradecido a los “impulsores de esta iniciativa su gran labor y constancia”.

El portavoz de VOX, Eduardo Molleda, ha subrayado que siempre van a apoyar “nuestras tradiciones, señas de identidad y cofradías” y ha apostado por seguir fomentando “la Semana Santa como motor económico y porque el ser BIC es una garantía de protección para generaciones futuras”.

De otro lado, el portavoz de IU, David Bazuelo, ha explicado que lo que se pide desde la cofradía es una “simple adhesión” a lo que ha mostrado el total apoyo de su grupo, mientras que la portavoz del PP, Cristina Piernagorda, se ha mantenido en la misma línea que el concejal de VOX, dada la repercusión que la Semana Santa tiene en la localidad.

Los fundamentos de la solicitud son que en dicho acto se escenifica el Paso de la Creación del Género Humano, Sacrificio de Abraham y Prendimiento del Salvador y Redentor del Mundo y Sentencia, al tiempo que se ha pedido añadir a esta declaración el Paso del Evangelista y El paso de la venta. Todas estas escenificaciones, “según hay constancia documental”, se iniciaron en distintos pueblos de la provincia de la campiña cordobesa en los siglos XVII y XVIII.

Otras mociones

Asimismo, el Pleno aprobó la cuenta general de 2022, con los votos a favor de PSOE, PP y VOX y en contra de IU. Este punto ha generado mucho debate y confrontación entre el actual equipo de gobierno de PSOE e IU y el anterior, formado por PP y Ciudadanos, a los que se les ha acusado de “dejadez y falta de previsión”.

Con motivo de este debate, Bazuelo ha alertado de que “el Ayuntamiento se está desangrando con el actual contrato por el agua” y ha avisado de que “hay un desorden monumental en esta casa en la que estamos pagando precios desorbitados por encima incluso del precio de mercado”.

Pleno de septiembre del Ayuntamiento de Baena. Pleno de septiembre del Ayuntamiento de Baena.

Pleno de septiembre del Ayuntamiento de Baena. / S. Núñez

El Pleno además ha aprobado tres modificaciones de créditos. Una para la financiación de la obra de emergencia sobre los nichos del cementerio y otra para atender diversas necesidades como 30.000 euros para el plan municipal de solidaridad en la rama agrícola, 20.000 para el plan de solidaridad en la rama general, 10.000 para el mantenimiento de edificios de la delegación de Deportes o 35.000 para la delegación de Festejos. La tercera modificación es para la construcción de un muro en el instituto.

En la sesión plenaria se ha solicitado también una ampliación de plazo para los planes provinciales y un cambio de actuaciones para que la cantidad destinada a la primera fase de pavimentación y accesibilidad al interior de los depósitos del castillo se incluya en la adquisición de los terrenos de Huerta Baja San Pedro.

Finalmente, por urgencia ha salido adelante el pago de las facturas del servicio de ayuda a domicilio de la segunda quincena de agosto y de la primera de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios