El Ayuntamiento toma medidas para ahorrar en la factura de la luz

Priego de Córdoba

Los técnicos del Consistorio están estudiando los cuadros eléctricos de los edificios municipales para reducir la intensidad.

Eli Nogales

03 de octubre 2011 - 09:45

El Ayuntamiento de Priego de Córdoba ha puesto en marcha un plan de ahorro de luz eléctrica ante la situación económica que sufren las arcas municipales. Una medida que trata de disminuir la intensidad de aquellos cuadros eléctricos donde se puede reducir la cantidad de luz, así como la idea de alternar la iluminación de las bombillas en algunas calles de la localidad, a partir de un horario adecuado, concretamente las 12:30, han apuntado desde el Consistirio.

Según informó a El Día el concejal de Infraestructuras, Antonio Barrientos (PP), "la idea es reducir al máximo el gasto de luz, siempre que se pueda". Es una iniciativa que aún se está diseñando, ya que principalmente "se están probando y estudiando las zonas donde se puede prescindir de tanta cantidad de luz". Para ello, empleados del Ayuntamiento prieguense están revisando y estudiando todos los cuadros de luz de la localidad. Actualmente se ha disminuido la intensidad en algunos de los cuadros eléctricos de zonas como el polideportivo municipal, "donde ya no hay tanto focos encendidos", afirma. "Estamos estudiando todos los inmuebles municipales donde podríamos reducir la cantidad de energía", informó el edil. Además, se han alternado la iluminación de las bombillas de algunas calles, "se ha modificado el reloj de éstas, para ver cuánta iluminación se altera, y si es factible, permanecerán así, y se hará en más zonas del municipio".

Esta medida tan inmediata es consecuencia del corte de luz sufrido en Priego el pasado 21 de septiembre, cuando Endesa corto el suministro eléctrico de ocho edificios municipales durante más de 24 horas, dejando sin luz algunos inmuebles muy concurridos por los ciudadanos, sobre todo en lo referido al ocio. El corte se produjo por el impago de varias facturas, de las que el Ayuntamiento sólo pudo hacer frente al 50%, por lo que Endesa procedió al corte inmediato. Tras llegar a un acuerdo en el que la empresa eléctrica exigió el pago de la cantidad debida, más el adelanto de la factura del mes siguiente, el Consistorio ha tomado esta medida como forma de reducir el gasto eléctrico. Barrientos explicó que es una iniciativa llevada a cabo por "la situación de las arcas municipales", una idea en la que se había pensado en un primer momento como medida de ahorra, pero que tras el corte de suministro por parte de la empresa eléctrica, "fue el detonante para que desde el Consistorio no aplazáramos más estas medidas", explicó.

Esta situación recuerda la grave situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento de Priego, el cuál afronta una situación "muy preocupante", alcanzando una cifra de 3.894.335 euros en facturas pendientes de pago. Como ya manifestó el concejal de Hacienda y Economía, Miguel Ángel Serrano, estas facturas corresponden en su mayoría a proveedores del municipio.

stats