El Ayuntamiento solicitará eliminar la tasa de 60 euros de la revisión del Catastro
baena
El PSOE lamenta que el organismo ha actuado con un "exceso de celo" La actualización ha causado numerosas quejas
El alcalde de Baena, Jesús Rojano (PSOE), presentó ayer la moción que su grupo llevará al Pleno ordinario de la Corporación y que abordará la polémica surgida en los últimos días a raíz de la revisión catastral que se ha llevado a cabo en el municipio y que se ha saldado con el cobro de 60 euros a todo aquel ciudadano al que se le haya aplicado la regularización pertinente. Rojano aclaró que el Ayuntamiento "no está en contra" de que se lleva a cabo esta regularización, ya que todos los ciudadanos deben pagar aquello que les corresponda, si bien mostró su rechazo "a que se aplique una tasa excesiva por tan sólo hacer un vuelo aéreo" y consideró que se ha producido "un exceso de celo en muchos casos en la aplicación y valoración" llevadas a cabo.
A través de esta moción, el PSOE solicitará a la Dirección General del Catastro la supresión de la tasa por inmueble regularizado o en su caso una reducción que se ajuste al coste real del servicio para cada ciudadano, así como "que los incrementos en la tributación del IBI derivados de la alteración catastral se produzcan desde la determinación de los valores catastrales actuales y no se aplique una retroactividad de cuatro años o desde la fecha de la realización de la obra".
El primer edil precisó asimismo que de igual forma se va a instar al Catastro a que "exija a la empresa inspectora que asuma de forma íntegra la tramitación y gestión de los expedientes y que atienda de forma individualizada las dudas y reclamaciones de los vecinos afectados, puesto que no es lógico que el Ayuntamiento de Baena tenga que sufragar un coste adicional para que la empresa que ha realizado la inspección pueda atender a todos los vecinos".
Otro punto destacado de la moción es que en los casos en que se produzcan "discrepancias" en la valoración de la alteración catastral el personal técnico de la empresa inspectora realice una visita al inmueble con el fin de contrastar la falta de concordancia entre la realidad física y los datos que posee el Catastro.
La Gerencia Territorial del Catastro ha enviado en las últimas semanas por carta un total de 2.464 notificaciones indicando a los titulares de bienes inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales que están inmersos en un procedimiento de regularización catastral y que por este servicio tienen que abonar una tasa de 60 euros por inmueble.
Este procedimiento forma parte de un plan de regularización catastral que se inició en el año 2013 y que afecta a más de 8.000 municipios de todo el territorio nacional. Su principal objetivo es detectar aquellas construcciones, reformas y rehabilitaciones no declaradas por desconocimiento u otros motivos y que no están tributando correctamente. Este asunto ha generado un gran malestar entre los baenenses, así como numerosas quejas y reclamaciones ante "el elevado precio de la tasa" y debido a que la regularización se aplicará con carácter retroactivo.
También te puede interesar
Lo último