El Ayuntamiento solicita que se repatríe a la joven afectada por 'Irma'

Pozoblanco

El alcalde ha trasladado la situación de la odontóloga a Asuntos Exteriores

Imagen de los efectos del huracán 'Irma' tomada por la joven odontóloga pozoalbense.
Imagen de los efectos del huracán 'Irma' tomada por la joven odontóloga pozoalbense. / El Día
F. J. Cantador

12 de septiembre 2017 - 02:34

El Ayuntamiento de Pozoblanco, tras conocer la difícil situación de Sara Cerezo Miranda, natural de esta localidad y residente en la isla caribeña de San Martín, que ha sufrido los efectos devastadores del huracán Irma, está "colaborando al máximo con la familia de la joven, en la medida de sus competencias y posibilidades, para buscar la mejor solución posible a la complicada situación que está viviendo", según informaron ayer fuentes del Consistorio vallesano.

Las mismas fuentes detallaron que el alcalde del municipio de Los Pedroches, Santiago Cabello (PP), ha contactado con la joven "para conocer de primera mano" su situación e intentar tranquilizarla, ya que esta odontóloga de 27 años, que residía y trabajaba en San Martín desde hace dos años, ha perdido su casa por la acción del huracán y reclama su repatriación, pues la devastación sufrida en la isla es tal que hay tiroteos por conseguir comida y agua, según relató la propia joven en redes sociales. Las fuentes del Ayuntamiento de Pozoblanco destacaron que, tras conocer el caso, Santiago Cabello mantuvo el pasado domingo un encuentro con el padre de la afectada, "para mostrar su apoyo a la familia e intentar contribuir a la salida de la isla de esta pozoalbense, residente en este enclave del Caribe por motivos profesionales".

Según continuaron las fuentes municipales, durante la tarde y la noche del pasado domingo el alcalde trasladó la situación a responsables de los ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores, que a su vez han contactado con autoridades francesas y embajadas responsables de la zona afectada, tanto para conocer al detalle las gestiones que se están realizando para rescatar a los españoles atrapados en la isla, como para demandar que se impulsen acciones urgentes encaminadas a una feliz resolución del problema en el caso particular de Sara Cerezo Miranda. Por último, el alcalde de Pozoblanco quiso mostrar su agradecimiento a todos los pozoalbenses "por las muestras de apoyo y solidaridad hacia Sara Cerezo Miranda".

Según ha podido saber este periódico, la repatriación de la joven odontóloga se podría producir en una o dos fases. En una única fase la repatriación sería directa, mientras que si se produjera en dos fases tardaría algo más y tendría que ser llevada antes de la vuelta a España a un lugar seguro. Este periódico intentó ayer en vano ponerse en contacto con Sara Cerezo, por la que se han preocupado distintos cargos políticos, como el diputado nacional por Córdoba del PSOE Antonio Hurtado, quien ayer se puso en contacto con Asuntos Consulares. "A los residentes afectados se les está diciendo que si requieren asistencia o la repatriación, y ella ha optado por lo segundo", relató Hurtado, quien recordó que ella se encontraba en el momento de la tragedia en zona francesa. "Los franceses están preparando operativos para proceder a las repatriaciones; no obstante, también se están preparando desde Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos", apuntó el diputado socialista, quien insistió en pedir a todos los españoles que tengan familiares en la zona afectada "que se pongan en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores para ayudar a esos familiares y que no esperen a que sean ellos los que se pongan en contacto dado que se encuentran en una zona que se ha quedado sin luz y sin comunicaciones", argumentó.

El duro testimonio de Sara Cerezo conmocionó en la tarde del domingo a los habitantes del municipio vallesano. En un primer momento y a través de Facebook, Sara lanzó un mensaje de auxilio a sus contactos: "Hay que sacarnos de aquí, esto es la guerra", para explicar que "la gente se mata a tiros en cada esquina por una botella de agua, la desesperación y la locura está al límite". Además, Sara Cerezo denunció que en la isla "no hay 10 muertos, hay miles y flotan cadáveres por todos lados".

stats