Montoro

El Ayuntamiento reconstruye el abrevadero del Pilar de las Herrerías

  • La alcaldesa defiende el trabajo del Consistorio frente a la denuncia de una asociación

Aspecto que presenta en estos momentos el abrevadero del Pilar de las Herrerías. Aspecto que presenta en estos momentos el abrevadero del Pilar de las Herrerías.

Aspecto que presenta en estos momentos el abrevadero del Pilar de las Herrerías. / Tomás Coronado

La alcaldesa de Montoro, Ana María Romero, salió ayer al paso de la denuncia realizada por la Asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Montoro en la que manifestaba su preocupación por la demolición del abrevadero del Pilar de la Herrerías datado entre finales del siglo XV y principios del XVI. Según la regidora montoreña, el frontispicio del referido pilar se está reconstruyendo después de realizar un muro de contención hace dos años para poder sostener las posibles avalanchas de tierra del monte que tiene a sus espaldas.

Según Romero, "la actuación consistirá en la creación de un frontispicio nuevo, reproduciendo la imagen del pilar anterior a los desprendimientos" y, por otro lado, "realizada la restauración del escudo de Carlos V que presidía el mismo, y colocado en espacio protegido de actos vandálicos, se ejecutará una réplica para ubicarla en el frontispicio de la fuente".

Según los técnicos del Ayuntamiento, la fase actual de reconstrucción y reproducción del frontispicio hace necesario realizar una cimentación profunda del mismo para garantizar su estabilidad para lo que ha sido necesario el desmontaje de los sillares de los laterales del pilar. Este desmontaje se ha realizado con una catalogación previa de los mismos, determinando su ubicación para la reconstrucción a posteriori conservando las grapas de plomo existentes. Por otro lado, la parte frontal ha sido protegida, tal y como se indicaba en el proyecto, mediante un geotextil y un relleno posterior de tierras. Los revestimientos de la pieza se realizarán con cal hidráulica natural 100%, copiando el sistema tradicional y con los remates tal como existían, de piedra molinaza. Para Romero, "la custodia, conservación del patrimonio histórico local ha sido, es y seguirá siendo un compromiso con la ciudadanía y una obligación para nuestras generaciones futuras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios