palma del río

El Ayuntamiento acuerda prorrogar el servicio de limpieza viaria a Fepamic

  • El Área de Desarrollo Local estudia ahora el nuevo pliego de condiciones, que se aprobará el próximo otoño

El Pleno del Ayuntamiento de Palma del Río ha aprobado que la Federación Provincial de Asociaciones de Minusválidos Físicos y Orgánicos de Córdoba (Fepamic) continúe con el servicio de limpieza viaria mientras se elabora el pliego de condiciones para la próxima adjudicación. Se trata de una continuidad que permite la ley hasta que la mesa de contratación establezca el concurso público -al que Fepamic puede presentarse también- y adjudique estos trabajos a la empresa que mejor cumpla con los requisitos establecidos en las bases. Fepamic -actual adjudicataria- seguirá realizando su actividad durante todo este periodo administrativo.

El convenio entre Fepamic el Ayuntamiento palmeño establecía la gestión de la limpieza viaria durante seis años con la posibilidad de ampliarse con hasta cuatro prórrogas -de un año cada una-. La última de esas prolongaciones concluyó el viernes y, por este motivo, el Pleno se adelantó el pasado jueves y fijó esa continuidad momentánea de Fepamic. En estos momentos, el departamento de Desarrollo Local se encuentra inmerso en la fase de estudio económico para la elaboración del nuevo pliego. El siguiente paso será que la Junta de Gobierno Local o el Pleno -en octubre o noviembre- dé el visto bueno para que, acto seguido, se ponga a trabajar la mesa de contratación.

Con esta decisión acordada en la última sesión plenaria, la localidad palmeña no verá interrumpida el cuidado y limpieza de las calles en el transcurso del proceso para elegir a la empresa que mejor se adapte a los nuevos requisitos que plantee el Consistorio en el futuro pliego de condiciones.

Durante estos años, el servicio de limpieza viaria prestado ha contado con una dotación económica de 436.310 euros. El concejal de Medio Ambiente, Pedro Velasco (PSOE), asegura que "el servicio de limpieza actualmente es muy bueno, pero tenemos zonas de Palma del Río que han crecido y necesitan extender ese servicio". No en vano, con el paso del tiempo han surgido nuevas necesidades en materia de mantenimiento viario.

Los 12 operarios de Fepamic, por su parte, realizan un servicio en el que intercambia la limpieza a pie con el uso de maquinaria durante seis días a la semana; el domingo las labores se centran en zonas sensibles como las de ocio nocturno. Hace un año, la empresa mejoró la dotación de equipos tras incorporar un vehículo eléctrico destinado al acerado y zonas de ocio, una máquina de fregado y barrido en plazas, además de una baldeadora encargada de dispersar agua a presión. Tres nuevas maquinarias cuyo impacto medioambiental es menor en cuanto a polución y ruido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios