El Ayuntamiento impulsa la producción local con el distintivo Aceites de Cabra

La ciudad será además capital mancomunada de la DO de Baena, que es la que ampara los zumos de oliva del municipio · La presentación del sello se realizará en el marco de unas jornadas que organiza AECA

Presentación de la Fiesta del Aceite Fresco que tendrá lugar dentro de una semana en Cabra.
Antonio J. Roldán

23 de noviembre 2012 - 05:01

El Ayuntamiento de Cabra ha puesto en marcha una iniciativa con la que pretende dar un impulso a la producción de zumo de oliva de este municipio de la Subbética y que consistirá en un distintivo que bajo la marca Aceites de Cabra ayudará a promocionar este alimento. El concejal de Agricultura, Francisco Casas (PP), adelantó que Aceites de Cabra es una iniciativa que se ha puesto en marcha "en colaboración con todos los productores" para "empezar a dar a conocer este sector" y la calidad de la producción que se genera en la localidad egabrense.

Casas apuntó que la presentación de este sello se realizará en el marco de la primera edición de la Fiesta del Aceite Fresco, que tendrá lugar del 30 de noviembre al 2 de diciembre de la mano de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Cabra (AECA). A este encuentro acudirán empresas del sector y almazaras de toda la comarca para degustar los primeros aceites de la temporada y debatir sobre las potencialidades que actualmente poseen en el mercado. La cita tendrá lugar en el Museo del Aceite, donde además de conferencias y mesas redondas a cargo de expertos, se realizarán catas, espectáculos de cocina en vivo y visitas guiadas a explotaciones agrarias y molinos.

Además, en esta cita el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Aceites de Baena -que ampara al sector olivarero egabrense- dará a conocer que ha decidido otorgar al municipio el nombramiento de capital mancomunada del marco oleícola. De hecho, este encuentro también tiene cierto carácter reivindicativo, según el alcalde de Cabra, Fernando Priego (PP), quien reconoció que la localidad "tenía ya la necesidad de reivindicar su papel en el mundo del aceite de oliva", señalando que el sector no supo coger en su momento el tren de las denominaciones de origen y ponerle nombre a la producción oleícola que salía del municipio. "No tenemos nada que envidiarle a los aceites de oliva de otros municipios", sentenció el regidor, quien valoró la decisión de la DO de Baena de compartir la capitalidad del marco con los productores egabrenses.

La presidenta de AECA, Dolores Gutiérrez, señaló que "hemos querido apostar por el sector económico más relevante de nuestra tierra, como es la agricultura y con ella el aceite de oliva". Explicó que las industrias y empresas relacionadas con el campo mueven el 60% de la economía local e hizo hincapié en la importancia de dar a conocer el aceite de oliva a los más pequeños, puesto que "es nuestra cultura milenaria y hay que ponerla en valor desde edades muy tempranas", por lo que dentro de la programación se ha incluido un concurso de dibujo escolar con el olivo como temática principal.

El programa acoge una serie de ponencias, a modo de jornadas técnicas, que versarán sobre diversos aspectos del mundo del aceite y su repercusión en el sector agroalimentario, como las pronunciadas por los secretarios generales de las denominaciones de Priego de Córdoba, Francisca García, y de Baena, José Manuel Bajo, que pondrán de manifiesto la gran calidad de los aceites de la zona y el valor añadido que ello supone a la hora de su comercialización. Por otro lado, empresas de la comarca como Vizcántar, Almazaras de la Subbética o Dermoliva expondrán mediante charlas la amplia gama de productos que se pueden conseguir a través de la transformación y el tratamiento del zumo de oliva, además de su propia experiencia empresarial en el sector agroalimentario.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último