Provincia

El Ayuntamiento pretende desbloquear rehabilitaciones del patrimonio histórico

  • El Ayuntamiento se plantea financiar la restauración de las torres de la Iglesia de la Aurora y de las Angustias con ayuda de fondos privados · El grupo popular quiere crear un Museo de Arte Sacro

El Ayuntamiento de Priego quiere impulsar la rehabilitación de varios edificios y elementos del patrimonio histórico-artístico de la ciudad cuyas obras han estado paralizadas durante los últimos cuatros años por falta de fondos. El Consistorio asegura que estas actuaciones han estados "estancadas", en concreto las rehabilitaciones de la Ermita la Aurora y la de la Iglesia de las Angustias, que llevan cuatro años con un soporte metálico en sus campanarios ante el posible riesgo de derrumbe, según manifestó a El Día el concejal de Cultura, Miguel Forcada (PP).

El edil prieguense afirmó que el objetivo del Consistorio es "impulsar esas obras que no han avanzado", pero para ello, señaló, "es necesario crear los proyectos a varias bandas". Y es que es necesario que diferentes instituciones sean las encargadas de la financiación de las obras, aunque no se descarta que alguna actuación corra a cargo de empresas privadas. Para ello se requiere realizar los proyectos de restauración de ambas espadañas y buscar la impliquen de las firmas de la localidad o de la provincia. El concejal de Cultura informó que es necesario tener en cuenta que ninguna de las dos iglesias está declarada como Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que será muy difícil que éstas se puedan beneficiar de fondos procedentes de la Junta de Andalucía. No obstante, Forcada estima que el valor de los dos templos debería suponer el reconocimiento institucional al más alto nivel. En el caso de la Iglesia de las Angustias, se trata de una propiedad privada, ya que es de una congregación religiosa; por ello "la responsabilidad es de ellos", pero la entidad municipal va intentar "dar soluciones". La Iglesia de la Aurora también es un bien privado, en este caso del Obispado, por lo que según manifestó Forcada es necesario "actuar teniendo en cuenta a todos los implicados para que el asunto no se quede estancado". Tanto en un caso como en otro los propietarios están interesados en las restauraciones.

Según el edil prieguense, todas las obras de rehabilitación siempre van acompañas de subvenciones por parte de la Junta o del 1% cultural, que es el dinero de las obras públicas que se destina este tipo de fines, y que, según Forcada, en el caso de la localidad "jamás se ha aprovechado". El Ayuntamiento tiene relativamente poco que hacer en estos casas por la falta de recursos económicos, pero reconoce su labor de moderación para que haya un impulso de los diferentes proyectos.

Por otra parte, Forcada también informó a este diario de la importancia de la rehabilitación del castillo, donde elaborar los proyectos es la actividad principal aunque esa cuestión también requiere "mucho dinero". Sin embargo, según el edil, es necesario "tenerlo preparado para que llegado el momento y conseguido el dinero para la financiación se pueda actuar". Además, el Ayuntamiento quiere crear un museo textil. Para ello pretende recuperar una fábrica de los años 50 que se encuentra cerrada en pleno centro del municipio y que se mantiene tal y como se cerró en su momento. Cuenta con telares antiguos y maquinaría de la época que forman parte al patrimonio etnológico de la localidad: "Esta fábrica no se debe perder, ya que puede tener un gancho turístico", explica el concejal. Esta antigua empresa de textil es de propiedad privada y desde el Ayuntamiento ya se está gestionando cómo puede pasar a dominio público.

En esta estrategia de recuperación del patrimonio, el Ayuntamiento quiere conseguir el Pendón de los Zamoranos, una bandera del año 1.500, que ondeó en la conquista de Granada, así como algunas donaciones que se están tramitando de esculturas de Alvarez Cubero. Otra iniciativa incluida en el planes del equipo de gobierno es la creación de un Museo de Arte Sacro, dentro de la parroquia de la Asunción. "Se basará en el tesoro que allí se encuentra, además de otras reliquias existentes en la localidad", afirmó Forcada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios