El Ayuntamiento inicia la creación de una empresa pública para gestionar la zona azul

priego de córdoba

El equipo de gobierno quiere que la sociedad asuma también el ciclo integral del agua

Laura Serrano

02 de septiembre 2017 - 02:38

La concejala de Hacienda de Priego de Córdoba, Alba Ávila (PA), ha dado cuenta al Pleno del inicio del proceso para la creación de una empresa municipal que gestionará, entre otros servicios, la zona azul. Con este primer paso, apuntó Ávila, se sientan las bases para la creación de una empresa 100% pública, con la que gestionar en un futuro el ciclo integral del agua. Tras dar comienzo este trámite, deberá permanecer en exposición pública durante 30 días y posteriormente el expediente deberá volver a Pleno.

En la sesión plenaria, por otra parte, se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos el expediente relativo a las becas de idiomas para jóvenes durante este año 2017. Posteriormente, también salió adelante por unanimidad una modificación presupuestaria y suplementos de crédito.

Como explicó la presidenta del Área de Hacienda, Alba Ávila (PA), estas modificaciones permitirán realizar varias intervenciones de "tipo social" en el cementerio, consistentes en la reforma de los aseos y la reposición de maquinaria. También se llevará a cabo el arreglo de las cubiertas en las viviendas de Las Atarazanas, con un importe de 16.000 euros. Todo ello, según Ávila, financiado con el ahorro de las retribuciones del equipo de gobierno y del personal de confianza.

En esta línea, la edil adelantó que parte del suplemento de crédito se destinará a la empresa Aguas de Priego, en concreto 50.000 euros, para compensar los consumos adscritos de los edificios municipales. También se destinará a financiar la subida del 1% a todos los trabajadores del consistorio.

La adhesión a la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas) y la innovación puntual del Plan Especial de Protección del centro histórico también fueron aprobadas por unanimidad de todos los grupos. Por otro lado, el PP se abstuvo en el punto referente al expediente que recoge el proceso iniciado por la Consejería de Medio Ambiente contra el Ayuntamiento de Priego relativo a la concesión de una licencia a un particular.

El alcalde de la localidad, José Manuel Mármol (PSOE), informó de la renuncia a su acta de concejal del popular Miguel Ángel Valdivia por motivos profesionales. Una vez formalizada la citada renuncia, su lugar lo ocupará Vanesa Serrano. Por último, el turno de ruegos y preguntas, más breve de lo habitual, servía al PP para mostrar su malestar por la actitud del equipo de gobierno con sus concejales. Según Juan Ramón Valdivia, la falta de comunicación es cada vez mayor, y destacó los 33 escritos presentados por su grupo durante el mes de agosto ante la "falta de información del tripartito". Valdivia también criticó la nula respuesta del gobierno ante la falta de agua en la Fuente de la Salud y en la Fuente del Rey, así como la ausencia de datos pese a la inminente celebración de Agropriego 2017.

stats