El Ayuntamiento de Puente Genil promete mano dura contra el botellón

Campiña Sur

El alcalde pide disculpas a los vecinos de la zona centro por las molestias causadas por el ocio nocturno

Zona de terrazas de la Matallana.
Zona de terrazas de la Matallana. / El Día

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales (PSOE), y el concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Gómez, se han mostrado comprensivos este martes con las quejas y protestas de los vecinos de la zona centro de la localidad ante las molestias causadas por el impacto del botellón en el entorno de los establecimientos de hostelería cercanos y, tras la celebración de una reunión con los vecinos, han anunciado el compromiso del Ayuntamiento para reforzar las medidas de control en dicha zona, con una mayor presencia policial en aras de cumplir la normativa actualmente existente.

Durante el Pleno, Morales ha pedido disculpas a los residentes “por padecer estas situaciones que no las queremos nadie”. “Hemos recabado toda la información posible para determinar el alcance de la situación y qué ha hecho en referencia a ello la Policía Local”, ha dicho el alcalde, quien ha mostrado su deseo de que la situación se revise cada dos semanas, especialmente dada la llegada de la Cuaresma, para comprobar si se cumple con las ordenanzas y, en caso de que no sea así, le invitamos a que vuelva a presentar los escritos, agradeciéndole que “con su denuncia mejoramos la situación de nuestro pueblo”.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Gómez, ha indicado que el compromiso es que, "además del refuerzo de patrullas por la noche en calle Aguilar y el posterior desalojo de la plaza del Calvario desde la 01:00, esa patrulla se desplaza posteriormente a la zona centro de la Matallana y al entorno de la calle Manuel Melgar para velar por el cumplimiento de aforos y horarios, veladores y en terrazas, y si hay incumplimientos se continúan los informes y sanciones". "Debemos hacer velar por no solo el derecho al ocio de personas, sino por el derecho al descanso de los vecinos”, ha subrayado.

Gómez ha dicho que en este primer Sábado de Cuaresma “no ha habido ningún conflicto en este entorno, y ahí es donde nos vamos a encontrar con los vecinos, porque si hay incumplimientos la Policía Local actuará en consecuencia, aunque eso sí, ante aglomeraciones excesivas no vamos a hacer una intervención para poner en riesgo a los agentes y a las personas que están allí". En esos casos se levanta acta y después se traslada la sanción a los establecimientos, multas con cuantías de entre 600 y 30.000 euros de máximo, ha advertido.

Intervención de Rocío García en el Pleno.
Intervención de Rocío García en el Pleno. / J. M. Cabezas

Al inicio del Pleno, Rocío García Ogalla en representación de 723 vecinos que han firmado un escrito “en protesta por el botellón e incumplimiento por parte de los bares de la ordenanza municipal reguladora de las condiciones de ocupación de la vía pública con terrazas y estructuras auxiliares en la zona centro de la Matallana”

En su intervención, dio cuenta de los "abusos" producidos en la zona desde tiempo atrás, calificando de inconcebible “lo vivido en la zona centro durante los meses de noviembre, diciembre y enero”, siendo esto incompatible con los esfuerzos que se realizan para promocionar a Puente Genil como “ciudad de la luz”.

García dijo que la “invasión de la vía pública originó el mal llamado botellón, lo que motivó la pérdida de la libre circulación por parte de vecinos y visitantes, afectando negativamente al comercio de la zona, al acceso a las viviendas, y el descanso de los vecinos. Hemos buscado soluciones, pero la verdad es que en este tiempo ha habido peleas en las calles, impactando negativamente en el mobiliario urbano, maceteros, viviendas, calles insalubres, adyacentes, siendo receptores de vómitos, orines, heces y basura, sin pudor. De hecho, muchos vecinos han tenido que tomar medicación, se han visto imposibilitados de acceder a sus domicilios, mermados en la actividad económica, y sus viviendas devaluadas, lo que ha repercutido también en el desprestigio de la imagen del municipio”.

Pasaron las semanas y nada se hacía, y viendo que llegaba la Semana Santa, decidimos recoger firmas, para que el alcalde haga imperar la legalidad en la vigente y restablezca la buena convivencia, por lo que tras las conversaciones se ha empezado a poner soluciones", dijo.

stats