Campiña Sur

El Ayuntamiento de Puente Genil constata un impacto “significativo” del turismo en Navidad

  • El comercio calcula que el 35% de las compras han sido efectuadas por visitantes

  • El Consistorio se compromete a mejorar la movilidad para evitar las aglomeraciones

Alumbrado navideño en el centro de Puente Genil.

Alumbrado navideño en el centro de Puente Genil. / J. M. Cabezas

El impacto económico de la Navidad en Puente Genil es ya una evidencia. El concejal de Juventud, Festejos y Participación Ciudadana de Puente Genil, Jesús López (PSOE), ha realizado un balance muy positivo del desarrollo de las fiestas, que han arrojado, como principal titular, un notable incremento de la afluencia de turistas y visitantes procedentes tanto de la comarca como de diferentes rincones de España.

Según los datos facilitados ayer por el edil, solo por el punto de información turística instalado en la avenida Presidente Adolfo Suárez, junto al aparcamiento provisional habilitado para los autocares que han llegado estas semanas a la ciudad, han pasado unas 9.000 personas. Para el concejal, se trata de un dato “significativo”, teniendo en cuenta que “también han venido al municipio muchas personas que no han requerido de esa información”. López ha señalado que las cifras hablan de un número de turistas que oscila entre las 50 y 100 personas diarias en el punto de información, cifra que aumentó notablemente durante los fines de semana, con una media de entre 300 y 400 personas que pasaron por la oficina de información turística.

Pese a la dificultad de realizar un cálculo exacto de la cifra de visitantes, la asociación de comercio también ha realizado una estimación en cuanto a las ventas realizadas en este periodo del año, con unos datos que indican que aproximadamente el 35% de las compras efectuadas en estas últimas semanas han sido realizadas por personas de fuera de Puente Genil.

Un 20% de estas transacciones han sido realizadas por vecinos de municipios de las localidades limítrofes de las provincias de Córdoba, Sevilla y Málaga, mientras que otro 15% corresponde a compras realizadas por turistas y visitantes del resto de Andalucía o de la geografía nacional. “Estamos muy satisfechos por el impacto y repercusión que ha tenido la oferta turística navideña de Puente Genil en estas semanas, y es obvio que eso ha supuesto una inyección económica muy importante para la población, como se ha visto por ejemplo en sectores como la hostelería y el comercio, complementándose también con las numerosas actividades culturales y de ocio que se han programado”, ha explicado el concejal de Festejos.

López dijo estar orgulloso de que numerosos medios de comunicación nacionales hayan incluido a Puente Genil como uno de los lugares de referencia que hay que visitar de manera obligatoria durante la Navidad, y además de hacer un repaso por los conciertos, recitales, muestras y eventos de todo tipo organizados por el casco urbano, hizo especial hincapié en la ausencia de incidencias destacables más allá de alguna que otra sanción a establecimientos de hostelería.

El edil reconoció, no obstante, que se hace complicado compaginar el derecho al disfrute de unos con el descanso de otros, pero pese a ello subrayó el mensaje de normalidad y felicitó a los agentes de la Policía Local por su buen hacer, especialmente durante el desarrollo de la Cabalgata de Reyes. La comitiva transcurrió por zonas como la calle Aguilar, repleta de público, donde se instalaron vallas antivuelco para prevenir contratiempos.

“La Navidad no solo la hace el Ayuntamiento, sino todos y cada uno de los colectivos de nuestra ciudad, por eso tenemos que estar agradecidos al trabajo que han realizado todos, desde la empresa municipal Egemasa, hasta las diferentes delegaciones municipales”, ha valorado. También tuvo palabras para las asociaciones y entidades que con su participación en las muestras de villancicos, con la instalación de sus belenes, o con su implicación en otras actividades “han permitido que Puente Genil haya dado una imagen tan positiva como la que ha ofrecido”, ha insistido López.

La movilidad, el punto negro

El concejal de Festejos ha admitido que la única nota negativa ha estado en los problemas de movilidad que ha registrado el municipio durante todas las Navidades, con atascos y retenciones en aquellas zonas más abarrotadas de público. “Se hizo un estudio previo viendo cuáles podían ser las zonas más adecuadas para el aparcamiento de vehículos, y se habilitaron espacios para autocares y coches particulares, pero es verdad que las previsiones se han quedado cortas”, ha asumido.

“La gente siempre intenta aparcar lo más cerca posible del centro, y no todo el mundo puede hacerlo”, ha asumido López. El responsable municipal ha adelantado que para las próximas festividades el Ayuntamiento intentará establecer un plan de tráfico para indicar “adecuadamente” zonas de aparcamiento y que “a los conductores de fuera se les guíe hacia las mismas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios