El Ayuntamiento elabora el primer Plan Municipal de Suelo y Vivienda

lucena

El Consistorio habilita una encuesta para conocer el estado en el que se encuentra el parque residencial

El proyecto ha de estar aprobado y presentado en el Pleno antes del 30 de abril

José Cantizani, Rafael Pineda y Juan Pablo López, durante la presentación del proyecto. / R. Alcántara
Rosa Alcántara

30 de enero 2018 - 02:31

El Ayuntamiento ha puesto en marcha la redacción del primer Plan Municipal de Suelo y Vivienda de la ciudad. Se trata de un proyecto que necesita la ayuda de los vecinos lucentinos para poder localizar los problemas habitacionales, tanto para atender necesidades de nuevas viviendas como los problemas de residencia y la rehabilitación de otras. Para ello, el Ayuntamiento ha elaborado una encuesta ciudadana, totalmente anónima, compuesta por 26 ítems, en la que se plantean cuestiones alusivas al tipo de vivienda, la necesidad de las reformas de las mismas o el tiempo transcurrido desde las últimas mejoras que se han llevado a cabo en ellas.

"La participación ciudadana es imprescindible para la elaboración de este plan", indicó ayer el concejal de Urbanismo, José Cantizani (PSOE), ya que además de la información que se puede obtener a través de distintos organismos es necesaria la que pueda ser aportada por los vecinos para así completar el marco de necesidades habitacionales actuales del municipio. La encuesta se difundirá tanto en la web como en la aplicación del Ayuntamiento hasta el próximo 15 de febrero y se podrá rellenar de manera digital o a través de un formulario descargable.

Los arquitectos encargados de elaborar este primer Plan Municipal de Suelo y Vivienda de Lucena son Rafael Pineda y Juan Pablo López que, según apuntaron, "sirve como instrumento encargado de fijar las políticas habitacionales del municipio". El trabajo que ha sido adjudicado con un presupuesto de 8.251 euros, más IVA, y cuenta, además, con una subvención de la Junta de Andalucía de 12.000 euros. El proyecto deberá estar elaborado y, posteriormente presentado y aprobado en pleno antes del próximo 30 de abril. El plan, además, está regulado por la Ley Reguladora del Derecho a la Vivienda de Andalucía (1/2010 de 8 de marzo) y, que si se aprueba por el pleno municipal, contará con una vigencia de hasta cinco años.

Los arquitectos explicaron también que el objetivo fundamental de este trabajo es "ayudar al municipio a identificar y cuantificar las necesidades de vivienda del mismo y así poder articular las medidas necesarias para solucionar estos problemas a través de una estrategia marcada por el Ayuntamiento". Añadieron que una vez se conozcan los problemas, se pondrán en conocimiento de las personas o colectivos afectados para implementar, en la medida de lo posible, un programa de actuaciones que solventen estas necesidades.

El Plan Municipal de Suelo y Vivienda se abordará desde una triple perspectiva. Un primer análisis, que es en el que actualmente se encuentra este trabajo, en el que se recogerá información y se realizará un diagnóstico de la situación. En esta etapa se pretende obtener información y datos de diversas fuentes oficiales, como el registro de demandantes de vivienda protegida, información de la Delegación de Servicios Sociales y otros datos que proporcionan en materia de vivienda organismos del Ayuntamiento de Lucena, la Diputación o la Mancomunidad de la Subbética, así como el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Junto a estos datos, también se recopilará información más directa y precisa de las situaciones que afectan a los vecinos en su día a día y que se obtendrán mediante la citada encuesta. La segunda fase de este plan pasa por la elaboración de una serie de estrategias y, por último, elaborar un programa de actuación para llevar a cabo las estrategias marcadas en el citado plan.

Aunque todavía se encuentran en una fase inicial de diagnóstico, los arquitectos informaron de que posiblemente las actuaciones del trabajo puedan dividirse en dos vías: una enfocada a resolver problemas de vivienda por procesos de emancipación, aumento de la familia o necesidades especiales habitaciones y, una segunda vía enfocada a los colectivos más vulnerables como pueden ser personas sin techo, personas sin vivienda pero alojadas, viviendas inseguras ocupadas o viviendas inadecuadas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último