Alto Guadiato

El Ayuntamiento de Peñarroya inicia los trámites para ceder la caseta de la Vía de la Estrecha

  • La asociación La Maquinilla se hará cargo de este espacio, que además utilizará como su sede

Caseta de la Vía de la Estrecha. Caseta de la Vía de la Estrecha.

Caseta de la Vía de la Estrecha. / El Día

El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo ha aprobado en Pleno los pliegos de condiciones administrativas para la cesión de la caseta de la Vía de La Estrecha a la asociación La Maquinilla. El alcalde de la localidad, José Ignacio Expósito (PSOE), ha señalado que “se han aprobado las condiciones para ceder la caseta a la asociación La Maquinilla, que la había solicitado para hacer de este espacio su sede y, sobre todo, para tener un espacio físico para poderse relacionar con los ciudadanos y las ciudadanas y dar a conocer la labor y el trabajo que desarrollan. Esta cesión va a ser de manera gratuita y de esta forma contribuimos a que este colectivo desarrolle sus funciones dentro de la defensa del patrimonio de nuestra localidad”.

El portavoz del PP, José Manuel Medina, ha indicado que “no hay mejor manera de poner en valor nuestro patrimonio que lo haga una asociación con los intereses y compromiso como La Maquinilla, que obtenga su cesión para dotarla y hacer de ella un punto donde los vecinos de Peñarroya-Pueblonuevo se puedan concienciar y tomar conocimiento de lo importante que es nuestro patrimonio industrial, nuestra historia”.

Por parte de UDPñ, su portavoz, Luisa Ruiz, ha manifestado que “hemos aprobado los pliegos porque nos parece una buena idea que se ceda este espacio a la asociación La Maquinilla”.

El portavoz de IU, Pedro Cabrera, ha precisado que “apoyamos la cesión, ya que las administraciones públicas pueden adjudicar directamente cuando la entidad es sin ánimo de lucro, como queda reflejado en la memoria explicativa de la asociación La Maquinilla, donde se desprende este carácter, y en la cláusula sexta del pliego de condiciones, donde se especifica que no estarán sujetas a la tasa cuando la utilización privativa o aprovechamiento especial de bienes de dominio público no lleve aparejada una utilidad económica para el concesionario, o, aún existiendo dicha utilidad, la utilización o aprovechamiento entrañe condiciones o contraprestaciones para el beneficiario o hagan irrelevante aquella". 

Y ha añadido que, además, este proyecto tiene una utilidad pública, "como se desprende de los objetivos del mismo, como son la creación de vías verdes en el Valle del Guadiato, la promoción y defensa del patrimonio industrial, minero y ferroviario de la comarca, así como la investigación ferroviaria". Cabrera ha insistido en que IU ha dicho sí al pliego de condiciones ya que "queda contrastada la magnífica labor de esta asociación para los intereses públicos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios