Vega del Guadalquivir

El Ayuntamiento de Palma del Río e Interior renuevan el convenio para proteger a las víctimas de violencia de género

  • A través de este acuerdo la Policía Local se hace cargo del seguimiento de los casos considerados de riesgo medio

Imagen de archivo de la Junta Local de Seguridad de Palma del Río.

Imagen de archivo de la Junta Local de Seguridad de Palma del Río. / El Día

El Ayuntamiento de Palma del Río y el Ministerio del Interior han renovado el convenio para la incorporación del Cuerpo de la Policía Local al sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género, "un documento que nace de la toma de conciencia por ambas partes de la gravedad y persistencia de las infracciones penales cometidas en el ámbito familiar, y más concretamente en el de la violencia de género", han destacado desde el Consistorio palmeño.

Las dos instituciones coinciden en que es necesario profundizar en las medidas de protección a las víctimas, a través de una adecuada coordinación de las actuaciones entre la Administración General del Estado y de las entidades locales, con el fin de prevenir y evitar riesgos de nuevas agresiones.

El acuerdo, firmado por la alcaldesa palmeña, Esperanza Caro de la Barrera, y el secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Rafael Pérez, tiene el objetivo de establecer la forma de colaboración entre ambas instituciones para la adecuación de los mecanismos técnicos informáticos necesarios para que los miembros del Cuerpo de Policía Local que actúen en materia de violencia de género se incorporen al mencionado sistema de seguimiento integral, que se constituye como una base de datos común para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que permita tener conocimiento permanente de las circunstancias de las víctimas para realizar una valoración del riesgo de sufrir nuevas agresiones y adoptar las medidas de protección adecuadas.

Para ello, la Secretaría de Estado de Seguridad se compromete a promover y facilitar la organización de formación en el uso y las funcionalidades del sistema VioGén y establecer los controles de seguridad de acceso al mismo, mientras que el Consistorio palmeño deberá aplicar el protocolo para la valoración policial del nivel de riesgo de violencia de género.

Tal y como se informó en su día el seno de la Junta Local de Seguridad, a través de este convenio la Policía Local palmeña se viene haciendo cargo de los casos de mujeres incluidas en el programa con un riesgo bajo o medio, y la Guardia Civil en los casos de riesgo alto o extremo.

El acuerdo tiene una vigencia de cuatro años. Contempla la creación de una comisión de seguimiento, y no conlleva coste para ninguna de las partes que lo suscriben.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios