Alto Guadalquivir

El Ayuntamiento de Montoro aprueba por unanimidad un presupuesto de 7,1 millones para 2021

  • La inversión más cuantiosa para el próximo ejercicio serán los 1,1 millones para adecuar el antiguo colegio Nuestra Señora del Rosario como Casa Ciudadana

Panorámica de Montoro. Panorámica de Montoro.

Panorámica de Montoro. / T. Coronado

El Pleno del Ayuntamiento de Montoro ha aprobado por unanimidad el presupuesto general para el ejercicio 2021, que asciende a 7.163.361 de euros. La alcaldesa, Ana María Romero (PSOE), ha destacado que el objetivo es "reforzar los servicios públicos y el apoyo especial al tejido empresarial". "La ciudadanía es la protagonista y destinataria de estas cuentas públicas, que buscan dar certeza, certidumbre, estabilidad y capacidad para movilizar recursos para afrontar los efectos de la pandemia en un momento de extraordinaria incertidumbre”, ha subrayado.

Y ha añadido que es, “sin duda, un proyecto de presupuestos adaptado a las necesidades actuales de Montoro con una apuesta del gobierno de la ciudad por el empleo y los servicios públicos".

Una de las propuestas más importantes es la adecuación del antiguo colegio Nuestra Señora del Rosario como Casa Ciudadana, con una inversión de 1,1 millones de euros. El edificio se encuentra situado la calle Salazar y la actuación consistiría en la sustitución de cubiertas, carpinterías e instalaciones para mejorar la eficiencia energética y la conservación del edificio integrante dentro del catálogo municipal de bienes protegidos.

El capítulo de inversiones asciende a 579.184 euros, e incluye proyectos como la adquisición de terrenos para la conexión de la calle Agua con el camino Nuevo, por valor de 79.718 euros; la compra de terrenos para la adquisición de terrenos para la ampliación de aparcamientos en la plaza Fundación y el antiguo colegio del Rosario, con 77.344,77 euros, o el comienzo del expediente de ampliación del cementerio municipal.

Durante 2021, el Ayuntamiento también afrontará la reconstrucción del polígono El Olmo y la aprobación de la zona industrial Siglo XXI, que sería ampliación del polígono Camino de Morente.

Las infraestructuras en el ámbito de las competencias del Consistorio montoreño ascienden a 1,5 millones de euros como uso de los remanentes de 2020. Se invertirán en la sala de actividades de gimnasia (cofinanciado con la Diputación de Córdoba), mientras que las obras del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) se centrarán en la zona verde del mirador de la calle Miguel Romero Esteo, el segundo tramo de la calle Bartolomé Benítez Romero y la adecuación zona ajardinada en calle Realejo.

Romero también ha destacado la apuesta por la mejora del transporte urbano con el transporte gratuito, con una nueva licitación que amplía recorridos y horarios.

Respaldo de la oposición

La representante del Partido Popular, Pepa Trillo, ha querido resaltar “el esfuerzo colectivo" para "aparcar la diferencias políticas”, “aunque estaremos pendientes”, matizó.

Luis Navarro, por parte de Izquierda Unida, ha subrayado: "No recordaba unos presupuestos que fuesen aprobados por unanimidad”. “La altura de miras está haciendo un Montoro mejor con unos presupuestos expansivos, con apertura del grifo del gasto donde es necesario, por lo que son unos presupuestos de carácter social”, ha destacado.

Por su parte José Romero, portavoz de la Unión Democrática Independiente Montoreña (UDIM), ha justificado el apoyo de su formación política por “tratarse de momentos difíciles". "No podemos avivar la confrontación, sino avanzar en el diálogo y el debate. Es el momento de demostrar unidad y fortaleza y nuestra intención es seguir aportando ideas”, ha destacado.

Dolores Amo, que hizo de portavoz del grupo socialista, enfatizó que “estos presupuestos están a la altura de lo que la ciudadanía necesita, son unos presupuestos históricos en momento histórico que llevan el sello de la unanimidad”. Y añadió: “Esta es la forma de trabajar, son nuestros presupuestos, pero son los presupuestos de los montoreños”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios