Alto Guadalquivir

El Ayuntamiento de Montoro prioriza la estabilidad en el empleo público municipal

  • El Consistorio continúa con su convocatoria de ofertas con una extraordinaria correspondiente a 2021 que publicará antes de que finalice el año

Reunión de la edil de Recursos Humanos, Rafaela Ávila, con trabajadores municipales.

Reunión de la edil de Recursos Humanos, Rafaela Ávila, con trabajadores municipales. / T. Coronado

El Ayuntamiento de Montoro continúa el camino emprendido para conseguir reducir la temporalidad en el empleo público municipal con la tramitación para la aprobación de una oferta extraordinaria 2021 y su publicación antes de que finalice el año, "lo que supone un gran hito en la ordenación de los recursos humanos de este Ayuntamiento", inciden desde el Consistorio. "Como evidencia el trabajo realizado en estos años, manifestamos nuestra apuesta firme por la calidad del empleo público y de los empleados públicos, siendo una de nuestras grandes líneas de trabajo", han añadido.

"Continúa así un trabajo que el Ayuntamiento inició en 2015 a través de un laudo arbitral que vino a declarar la condición de indefinidos no fijos de 23 trabajadores de esta Administración. Tras este reconocimiento, en el verano de 2018 se acometió la tarea de incorporar a la plantilla del Ayuntamiento a esos trabajadores que no estaban incluidos en la misma y a la consiguiente dotación de sus plazas en el Presupuesto municipal, aprobándose finalmente en Pleno de diciembre de 2018", han explicado desde el Consistorio.  La incorporación de los trabajadores a la plantilla municipal permitió reconocerles la antigüedad en febrero de 2019 con efectos retroactivos, antigüedad que se les abonó.

Desde el Ayuntamiento han incidido en que se han convocado y cubierto las plazas correspondientes a la oferta de empleo público 2018 en virtud de los correspondientes procesos selectivos: una plaza de auxiliar administrativo, una de de técnico medio con carácter interino, una plaza de administrativo por promoción interna, una plaza de policía, que actualmente está en plazo de solicitud, junto a otras dos plazas más de policía procedentes de la ofertas de empleo público 2020 y 2021. Asimismo, se ha creado y cubierto una plaza de tesorería agrupada entre Montoro y Aguilar.

Desde el Consistorio han destacado que además se han llevado a cabo numerosas bolsas de empleo a lo largo de los últimos años, "como, por ejemplo, las de barrenderos, podadores-motoserristas, peón de mantenimiento del cementerio, oficial primero de construcción, pintores, especialistas en igualdad, auxiliares de inclusión social, monitores socio-culturales, monitores socio-culturales con discapacidad, arquitecto, ingeniero técnico, personal de limpieza de edificios, administrativos, cuidadoras de guardería, o cocineras, entre otras".

"Estas bolsas de empleo se realizado con el objetivo fundamental, por parte del equipo de gobierno, de contribuir a disminuir el desempleo en el municipio; junto con diferentes programas de empleo han posibilitado que se hayan llevado a cabo más de 590 contratos en 2021", han puntualizado.

Asimismo se ha llevado a cabo la firma de convenios con los ayuntamientos vecinos de Adamuz y El Carpio para la realización de servicios de policía en Montoro en caso de necesidad y la elaboración de una Bolsa de Comisión de Servicio de Policía, "con el objetivo de garantizar el mantenimiento del servicio y el bienestar de la ciudadanía". "Durante estos años se ha procedido a la subida máxima de los sueldos que permitían las respectivas leyes presupuestos, estando también previsto el referido incremento en los Presupuestos para 2022", han añadido.

Desde el Ayuntamiento han informado también de que "en apoyo del personal de este Ayuntamiento para ser más ágiles en la resolución de las gestiones que plantea la ciudadanía y en los diferentes servicios y tareas que es necesario acometer, en julio de este año se aprobó la oferta de empleo público ordinaria de 2020". Esta oferta incluía una plaza de policía a cubrir por oposición libre.

También se aprobó la oferta de empleo público ordinaria de 2021, con una plaza de administrativo, una plaza de policía, la cobertura de una plaza de subinspector de policía, una plaza técnico medio y dos de peones de servicios múltiples. "Además, con el afán de continuar ordenando los recursos humanos de este Ayuntamiento se viene a aprobar la oferta de empleo público extraordinaria de 2021, que tendrá que estar finalizada antes de 31 de diciembre de 2024", han puntualizado desde el Consistorio.

En 2018, fruto de la negociación colectiva entre el Ayuntamiento y representantes del personal laboral y funcionario, se volvió a instaurar la jornada de 35 horas semanales para el personal del Consistorio "debido a la posibilidad contemplada en las leyes presupuestarias y al cumplimiento de la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto por el Ayuntamiento de Montoro". Hasta ese momento la jornada semanal era de 37,5 horas.

"Desde el equipo de gobierno queremos manifestar nuestro apoyo a los empleados públicos de este Ayuntamiento. Reconocer el ingente trabajo que día a día realizan en las diferentes áreas y servicios del mismo, fruto de su constante y continúo esfuerzo, que no ha cesado en ningún momento, aún atravesando más de un año de pandemia, y que continuará en los próximos años en aras de continuar mejorando la ordenación, la planificación y los recursos humanos existentes en el Ayuntamiento que son el corazón y el pulmón del mismo", han insistido.

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