Subbética

El Ayuntamiento de Lucena se compromete a construir VPO para atender las 75 solicitudes pendientes

  • Urbanismo desvela que existen inversores privados interesados que están buscando suelo

  • El Consistorio confía en desbloquear pronto el convenio de la nueva subestación eléctrica

Bloque de viviendas en el Zarpazo de Lucena. Bloque de viviendas en el Zarpazo de Lucena.

Bloque de viviendas en el Zarpazo de Lucena. / M. González

La Empresa Municipal de Vivienda de Lucena (Suvilusa) registra actualmente 75 solicitudes de acceso a un piso de protección oficial. Una elevada y ascendente demanda de imposible satisfacción por el Ayuntamiento ante la ausencia de inmuebles de carácter social y titularidad pública. Esta carencia origina una “necesidad real” de ejecutar viviendas de esta tipología, como ha reconocido este viernes el concejal de Urbanismo, César del Espino (PSOE), quien ha asegurado que es “intención” del gobierno municipal construir bloques de VPO en el presente mandato corporativo.

El edil ha revelado, saludándolo, que “hay inversores privados que se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para ver qué suelos podrían ser susceptibles de dedicarse” a esta finalidad.

Del Espino ha desvelado que la única superficie reservada “en exclusividad” a esta modalidad es la urbanización de El Zarpazo, un sector que, como ha advertido, “tiene ahora mismo la cortapisa del suministro definitivo y soterrado de electricidad”.

Un obstáculo cuya resolución comenzará a encauzarse “en unos tres meses”, porque el responsable municipal de Urbanismo también ha adelantado que los ayuntamientos de Lucena y Cabra y la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) comparten la voluntad palmaria de culminar, durante el mencionado periodo, el convenio que otorgará soporte legal y jurídico a la subestación eléctrica que, entre otros sectores, garantizará suministro a la urbanización de El Zarpazo.

Ambos consistorios y la Junta de Andalucía pretenden materializar, en este mismo plazo temporal de 90 días, la licitación –impulsada por AVRA- tanto del diseño y dirección de la obra como de la propia ejecución de una infraestructura cuyo presupuesto ronda los seis millones de euros.

El concejal socialista ha calificado de “lanzado y encauzado” un proyecto que proveerá de abastecimiento eléctrico en Lucena, a los sectores de El Zarpazo, Oeste 1 y Plan Parcial Sur 2; se excluirá finalmente la zona conocida como Baños del Horcajo. Y, dentro de Cabra, el Plan de Actuación Urbanística R2 y el polígono industrial Mantón de Manila, superficie donde quedará ubicada la subestación, en una parcela, de 2.200 metros cuadrados, propiedad del Ayuntamiento egabrense.

Los actores implicados han adquirido otro solar, contiguo al primero, de 2.100 metros cuadrados, previsto para eventuales ampliaciones.

Del Espino ha apuntado que es factible la adhesión de Endesa al convenio principal, o bien que redacte esta compañía otro diferente adhiriéndose, posteriormente, al primero. Ambos ayuntamientos, de manera interna, también plasmarán en respectivos documentos derechos y obligaciones recíprocos con las juntas de compensación de los planes parciales implicados.

Obras en la Fuensanta

Estos anuncios y promesas coinciden con el comienzo de los trabajos del Plan Especial de Reforma Interior Ronda de la Fuensanta. El proyecto original –de iniciativa privada-, aprobado por el Ayuntamiento en 2006, formula la distribución de 187 viviendas plurifamiliares en tres manzanas diferentes en una superficie edificable de 8.744 metros cuadrados.

La extensión completa del espacio supera los 14.000 metros cuadrados y se emplaza entre la avenida de la Infancia, carretera de Cabra y el polígono industrial Príncipe Felipe.

El desarrollo urbanístico comprende, asimismo, tres nuevas calles interiores y entornos libres, dedicados a jardines y zonas de juego infantiles. La inversión global se estima en unos ocho millones de euros. El Ayuntamiento delineará, en la fachada principal del PERI, un tramo de plazas de aparcamiento en batería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios