El Ayuntamiento de Lucena libera 200 plazas de parking para reducir déficit

El equipo de gobierno del PSOE se queda solo en la desafectación del dominio público de dos plantas del aparcamiento de la Plaza Nueva · El PP dice que si gobierna expropiará los espacios que se vendan ahora

Entrada a los aparcamientos de la Plaza Nueva, en el centro de la ciudad de Lucena.
Entrada a los aparcamientos de la Plaza Nueva, en el centro de la ciudad de Lucena.
Almudena R. Yébenes

30 de junio 2010 - 05:01

El Ayuntamiento de Lucena sigue buscando soluciones para que el aparcamiento público construido en la Plaza Nueva no suponga una carga financiera más. Ayer, el Pleno del Ayuntamiento aprobó la desafectación de las plantas tres y cuatro del parking, lo que supone que se liberan de su actual uso 200 plazas de esta infraestructura. Así, el equipo de gobierno del PSOE se quedó solo en la desafectación del dominio público municipal de esas dos plantas, una medida con la que se quiere hacer frente a la deuda la Entidad Pública Aparcamientos de Lucena (EPEL). Este punto de la sesión fue, como era de esperar, polémico, llegando incluso el Partido Popular a cambiar el sentido del voto, pasando de la abstención a la negativa.

El concejal de Izquierda Unida, Miguel Villa, instó al equipo de gobierno a "recapacitar sobre la desafectación", ya que afirmó "hemos hecho un bien público, con un interés público al que no deberíamos quitar el concepto de demanial". Villa animó a los ediles a buscar alternativas, tales como "enajenar algunos bienes patrimoniales que ya tuviera el Ayuntamiento y con esos ingresos poder hacer frente, financiación a largo plazo o usar la tercera y cuarta planta y hacer pequeños almacenes para los comerciantes, pero no quitar el bien demanial, el interés público".

Desde el PP, Manuel Gutiérrez vaticinó que "puede venir un inversor o entidad financiera, quedarse con las dos plantas y hacer hasta competencia desleal a la EPEL" y se lamentó de que "estamos entregando libremente el corazón de Lucena a manos privadas, algo que presenta riesgos".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Francisco Algar, recordó que lo que se estaba tratando era "la aprobación de la desafectación de las plantas, no la venta de las plazas", y aclaró que "la desafectación es necesaria tanto para la venta como para poder aportarla como garantía real para la refinanciación o cambio de financiación de la EPEL".

Algar apuntó que "el proyecto inicial del aparcamiento eran tres plantas y se dijo de hacer una cuarta y concesionarla para ayudar a financiar el aparcamiento, por lo que si se venden los de la planta cuatro y se dejan las otras tres en rotación, no se estaría cambiando prácticamente nada del proyecto original". No obstante, Algar aclaró que "la desafectación no significa obligatoriamente vender o vender en su totalidad, pero es necesaria; hablamos de una cantidad cercana a los dos millones de euros [de déficit de la entidad gestora], por lo que no se pueden modificar otras partidas presupuestarias".

En una posterior ronda de intervenciones, Villa alertó de que al igual que el aparcamiento y las concesiones demaniales no funcionaron como ellos esperaban, "cabe la posibilidad de que ahora se fracase también con la venta de las plazas" y señaló que "con las medidas de abaratar los bonos y otros similares que podríamos llevar a cabo se puede reducir la deuda en tres o cuatro años".

Manuel Gutiérrez recordó al equipo de gobierno la existencia de un informe de Tesorería en el que se aclara que "debido al desfase presupuestario de la EPEL, hay que enajenar 100 plazas para hacer frente a la deuda" y matizó que "si no quieren vender, comiencen por no desafectar". El edil de PP señaló que "el año que viene hay elecciones y si gana el Partido popular, expropiaremos las plazas que estén vendidas para que sean de dominio público", una intervención que hizo que el alcalde de Lucena tachara al portavoz popular de hacer "oportunismo político".

stats