Valle del Guadiato

El Ayuntamiento de Fuente Obejuna reclama de nuevo los proyectos Miner tras la sentencia del Supremo

  • Los servicios de la Diputación plantean otro recurso ante la Audiencia Nacional, basado en el “silencio del Estado”

Polígono industrial El Blanquillo.

Polígono industrial El Blanquillo. / Ernesto Mauriz

La alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado (PSOE), ha avanzado que el Ayuntamiento va a reclamar de nuevo al Ministerio de Industria los dos proyectos Miner: la mejora de instalaciones de telecomunicaciones en la localidad y el de infraestructuras complementarías de instalaciones eléctricas del polígono El Blanquillo por 1,84 millones de euros. Mellado ha informado de que continuará con la reclamación después de la sentencia del Tribunal Supremo al recurso presentado por el Ministerio de Industria, tras haber fallado en primera instancia a favor del Consistorio mellariense.

El Ayuntamiento de Fuente Obejuna interpuso ante la Audiencia Nacional un recurso contencioso-administrativo “contra la inactividad” del Ministerio de Industria en noviembre de 2013. Este recurso terminó con la sentencia de la Audiencia Nacional, de 29 de marzo 2017, que reconoció el derecho del Consistorio mellariense a estas ayudas. La Audiencia Nacional en su sentencia obligaba al Estado a firmar las prórrogas de los convenios pendientes.

Sin embargo esta sentencia fue recurrida en casación ante el Tribunal Supremo por una cuestión estrictamente formal. Para el Estado, la falta de firma de las prórrogas de los convenios por parte del Ministerio de Industria no era una inactividad administrativa susceptible de impugnación ante la Audiencia Nacional por la vía del artículo 29 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. El Tribunal Supremo, en sentencia de 18 de febrero 2019, dio la razón al Estado y anuló la sentencia de la Audiencia Nacional dejando al Ayuntamiento de Fuente Obejuna, nuevamente, sin los fondos Miner.

Mellado ha explicado que los Servicios Jurídicos de la Diputación han vuelto a plantear un nuevo recurso ante la Audiencia Nacional. “Un recurso que ya no se basa en la inactividad del Estado, sino en su silencio y lo que el mismo comporta a efectos de presumir desestimada la solicitud de prórroga de los convenios”, ha detallado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios