Campiña Este

El Ayuntamiento de Baena endurecerá las multas ante el aumento de vertidos ilegales

  • La ordenanza también aumentará las sanciones por los excrementos de mascotas

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Baena va a llevar a cabo una modificación de las ordenanzas municipales para “endurecer” las sanciones ante los vertidos incontrolados de enseres y escombros, así como por no recoger los excrementos de perros y caballos, dado el aumento “descontrolado” que se está produciendo. Al mismo tiempo ha anunciado que va a haber una mayor vigilancia por parte de la Policía Local.

En este sentido, el concejal de Limpieza, José Gómez (Cs), ha justificado este endurecimiento de las sanciones porque “se ha detectado en los últimos meses un aumento descomunal de la recogida de enseres en lugares no destinados para ello o sin previo aviso, llegando a los 160 metros cúbicos semanales, más del doble de lo que se recogía el año pasado”. Y puso como ejemplo que hace unos días hubo que recoger una uralita cuya retirada costó más de 1.500 euros.

Asimismo, Gómez ha señalado que estos “vertidos descontrolados y totalmente incívicos de restos de construcción y enseres como lavadoras o frigoríficos se encuentran en cualquier calle de Baena y de nada nos sirve la imagen de pueblo limpio que queremos dar si no hay colaboración ciudadana”.

Por ello, el edil de Limpieza ha hecho un llamamiento a la ciudadanía y ha pedido a los vecinos que hagan un “esfuerzo de limpieza” y llamen a la empresa encargada para la recogida de enseres que “es un servicio gratuito por parte de Epremasa y Urbaser” y que lo recogen del contendor más cercano al domicilio.

En opinión de Gómez, si no se hace así, “esa recogida tiene un sobrecoste para el Ayuntamiento y por tanto, para todos los ciudadanos”, al tiempo que ha insistido en que “nuestra obsesión es mantener una Baena y Albendín limpios” y “de nada sirve el esfuerzo del Consistorio si no hay colaboración ciudadana”.

Por su parte, la alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda (PP), ha explicado que el endurecimiento de las sanciones se debe a “los datos preocupantes de vertidos incontrolados y a las conductas incívicas que van en aumento en los últimos meses” y también “viendo el incumplimiento de la recogida de excrementos”.

Ante ello, Piernadorda ha insistido en que “debemos actuar con firmeza contra estas conductas porque perjudican la imagen de la ciudad y además suponen un sobrecoste para el Ayuntamiento, que podía utilizar este dinero que es de todos los baenenses en la limpieza de parques, calles o jardines”. La primera edil ha agradecido no obstante “la colaboración” de los vecinos que si respetan las normas y que afortunadamente “son la mayoría”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios