Campiña Sur

El Ayuntamiento de Aguilar y la Junta entierran un “inviable” parque agroalimentario

  • Las administraciones local y regional, socias mayoritarias de Pasur, buscan un modelo alternativo que asegure la supervivencia de un proyecto que lleva perdida más de una década

Antonio Maestre, Raúl Jiménez, Carmen Flores y Araceli Cabello.

Antonio Maestre, Raúl Jiménez, Carmen Flores y Araceli Cabello. / Ayuntamiento de Aguilar

Definitivamente, el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera y la Junta de Andalucía han decidido enterrar el proyecto actual y original de Parque Agroalimentario del Sur de Córdoba (Pasur). Ambas administraciones, socias mayoritarias del mismo, consideran que es inviable y buscarán un modelo alternativo, según ha detallado a este periódico la alcaldesa aguilarense, Carmen Flores (IU). “La idea es captar empresas y habrá que modificar los suelos cambiando el modelo de parque”, ha sentenciado Flores.

La alcaldesa se ha reunido con la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba, Araceli Cabello, para tratar de dicho proyecto. No es el primer acercamiento al respecto entre los nuevos gobiernos del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía –administraciones gobernadas ambas antes del actual mandato local y regional por el PSOE– .

Justo recién llegada al cargo, Flores ya mantuvo un encuentro con responsables de la Administración autonómica como primera toma de contacto para resolver el asunto del Parque Agroalimentario del Sur de Córdoba “y darle una solución viable”. “Es un proyecto que tal y como está planteado no tiene ningún futuro; y todo ello después de la inversión tan importante de cuatro millones de euros que se ha hecho en el mismo”, ha lamentado Flores.

La alcaldesa aguilarense ha insistido en que el objetivo pasa por evitar ir a junta de acreedores, “porque al final acabaríamos malvendiendo el proyecto; vamos a intentar que los terrenos se queden dentro de la sociedad y vamos a darle una solución a la deuda que mantenemos con el Estado”. El proyecto se financió con préstamos del Estado que aún se están devolviendo. “Además, habrá que resolver la deuda que mantenemos con una persona propietaria de terrenos del parque”, ha sentenciado Flores.

El germen Parque Agroalimentario del Sur hay que buscarlo hace 15 años, cuando la Junta de Andalucía anunció que en unos años sería realidad el que entonces se dio en llamar Parque Tecnoagroalimentario, un proyecto que se ubicaría en alguna localidad de la Campiña Sur cordobesa entonces por decidir, quedaría enmarcado dentro del plan de construcción de este tipo de iniciativas tecnológicas que planeaba ubicar la Administración autonómica en distintos puntos de la comunidad autónoma.

El proyecto se lo disputaron a partir del anuncio, además de Aguilar de la Frontera, Lucena, Puente Genil y Montilla. Finalmente, en 2006 la Junta anunció que se ubicaría en tierras aguilarenses, si bien, la entonces Administración Chaves dejó claro que el proyecto sería de índole comarcal. En 2007, se creó su sociedad gestora del parque , integrada por la Junta de Andalucía, la Diputación, el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera y la Universidad de Córdoba.

Entre los objetivos de la misma figuraba el de convertir al parque en un referente de investigación y desarrollo para la importante industria agraria del Sur de Córdoba, que cuenta con distintas denominaciones de origen protegidas del vino y el vinagre (Montilla-Moriles), del aceite (Baena y Lucena), además de con productos señeros como el ajo de Montalbán. Desde entonces se anunciaron muchas fechas para su puesta en marcha, si bien el parque ha terminado siendo un solar de 88.000 metros a medio urbanizar .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios