EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Diputación

Emproacsa invertirá 2,3 millones de euros en la estación de tratamiento de Sierra Boyera

  • La ETAP suministra agua a 27 municipios con una población de 80.000 habitantes repartida entre las comarcas del Ato Guadiato y Los Pedroches

Visita a la estación de tratamiento de agua potable de Sierra Boyera. Visita a la estación de tratamiento de agua potable de Sierra Boyera.

Visita a la estación de tratamiento de agua potable de Sierra Boyera. / El Día

El presidente de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa), Esteban Morales, ha visitado junto al alcalde de Belmez, José Porras (PSOE), la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Sierra Boyera con el fin de conocer cómo está avanzando la primera fase de las obras de mejora de esta instalación.

Esta actuación, que comenzó el año pasado, está incluida en el Plan Provincial de Obras de Infraestructuras Hidráulicas, financiadas por la Diputación de Córdoba, y consta de dos fases. Esta primera fase, que finalizará próximamente, consiste en la instalación de un sistema de filtración sobre carbón activo, por un importe de licitación de 1.777.183 euros. En cuanto a la segunda, contempla la adecuación y mejora de los actuales filtros de arena por un importe de 560.626 euros. Ambas fases suman por tanto 2,3 millones de euros.

Morales ha recordado que la ETAP de Sierra Boyera se puso en funcionamiento en 1979, por lo que se hacía "necesaria" la renovación de algunos equipos e instalaciones que han llegado al final de su vida útil, así como la adaptación de la planta potabilizadora al Reglamento de Vigilancia Sanitaria y Calidad del Agua de Consumo Humano. Esto hacía preceptiva la instalación de un sistema de filtros de carbón activo.

La ETAP de Sierra Boyera, ubicada en el término de Belmez, está integrada en el sistema de abastecimiento en alta de la zona Norte de la provincia y suministra agua a 27 municipios con una población de 80.000 habitantes. Consta de una línea de tratamiento formada por una cámara de dosificación de reactivos, dos decantadores tipo reactor-clarificador y una batería de filtros de arena.

Durante su visita a Sierra Boyera, el presidente de Emproacsa ha subrayado que “la permanente labor de sustitución, mejora y ampliación de las redes de abastecimiento y saneamiento que la empresa realiza en los municipios en que presta sus servicios se ve respaldada por la financiación adicional que la Diputación puso en marcha en 2016 a través de distintos Planes Provinciales de Obras de Infraestructuras Hidráulicas.”

Morales ha insistido en que “lo que hemos hecho ha sido compensar la creciente falta de inversiones por parte de las distintas administraciones en las infraestructuras de abastecimiento de agua de los entes locales”. En este sentido, ha señalado que “los más de diez millones de euros destinados a inversión, en los últimos cuatro años, en las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento de la provincia suponen un récord histórico y una señal inequívoca de la implicación de la Diputación de Córdoba en la gestión de este servicio público esencial”.

Conexión contra las sequías

El verano pasado, la Junta de Andalucía anunció que reiniciaría y estudiaría la mejor alternativa para asegurar la viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas de la zona Norte en épocas de sequía; una de esas alternativas pasaba por conexión la entre el embalse de Sierra Boyera y la presa de la Colada. Un anuncio que llegó  después de que la Diputación exigiera una “hoja de ruta” para llevar a cabo este proyecto. 

Fue la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, quien recordó que el citado proyecto “lleva paralizado desde 2009” , al tiempo, que anunció que “el nuevo Gobierno andaluz se compromete a reiniciar y estudiar la mejor alternativa para asegurar la viabilidad de las explotaciones de la zona norte de la provincia”.

Cabello destacó que el Ejecutivo autonómico iba a estudiar “la mejor opción para llevar a buen puerto un proyecto que vendría a solucionar problemas de abastecimiento de agua para estas explotaciones”. Es más, la delegada pidió al resto de administraciones implicadas –entre ellas, la Diputación–, “abordar el problema de manera realista, planteando la situación actual en la que nos encontramos y las alternativas posibles”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios