Solidaridad

"Avalancha" solidaria con La Palma: Córdoba envía más de cien palés con alimentos, ropa y enseres

  • Protección Civil de Montilla centraliza el envío del material, que partirá esta semana hacia el puerto de Alicante

Voluntarios de Protección Civil de Montilla, con el material clasificado.

Voluntarios de Protección Civil de Montilla, con el material clasificado. / El Día

Tal ha sido el tsunami solidario que ha recorrido la provincia de Córdoba con los damnificados del volcán de la isla de La Palma que los voluntarios de Protección Civil se han visto, literalmente, "desbordados". Un centenar palés con alimentos no perecederos, ropa, enseres, menaje, material escolar y juguetes se encuentran ya clasificados en unas naves cedidas a la agrupación de Montilla listos para partir hacia la isla canaria en una operación que ha involucrado a decenas de voluntarios, empresas, ayuntamientos e instituciones, como ha agradecido este lunes la jefa de Protección Civil de Montilla, Alicia Fernández. La portavoz ha indicado que, por el momento, se ha paralizado la campaña a la espera de las indicaciones que marquen desde la isla. 

"Se han superado todas las expectativas. Ha sido una avalancha, una barbaridad", ha expresado Fernández para agradecer las donaciones que llegan a Montilla desde otros 12 municipios cordobeses. Priego de Córdoba, Peñarroya-Pueblonuevo, Lucena, Pedro Abad, Cabra, Fuente Obejuna, Pozoblanco, Villanueva del Rey, Fernán Nuñez, Monturque, Lucena, Adamuz y Montilla se han involucrado en la colecta, sin olvidar la participación de la Asociación Provincial de Voluntarios de Protección Civil y Emergencias (Asoprotecor).

Cada uno ha puesto su granito de arena según sus propias posibilidades en una campaña solidaria sin precedentes en la provincia. Un particular ha cedido la nave para almacenar el material, Alipensa ha donado los palés, Montibox ha aportado los rollos de plástico retráctil, la Unión de Transportistas Montillanos (UTM) ha puesto a disposición un tráiler  y un particular ha cedido un camión rígido para trasladar el material hasta el puerto de Alicante. El transporte, de hecho, es lo que en estos momentos más preocupa a Protección Civil, que ha hecho un llamamiento en este sentido porque harían falta, al menos, otros dos camiones para mover todo el material.

Hasta llegar aquí, decenas de personas se han involucrado de manera desinteresada. Mientras Protección Civil Montilla se hacía cargo de la logística, en Priego de Córdoba han resuelto las gestiones con la naviera y Asoprotecor ha solucionado las gestiones burocráticas. También ha sido ingente la labor de clasificación del material, pues las bolsas de ropa y de alimentos se cuentan por cient0s. En esta tarea ha sido crucial, valora Fernández, la implicación de la Asociación de María Auxiliadora (ADMA), cuyas voluntarias también organizaron por sí mismas una recogida de alimentos en el colegio Salesiano.

La erupción del volcán de La Palma se alarga ya un mes. La colada de lava ha engullido 2.000 edificaciones entre viviendas particulares, servicios públicos y edificios asociados a cultivos y cubre 764 hectáreas de terreno, por lo que los vecinos de los municipios afectados sufren carencias de todo tipo, sin que siquiera haya llegado el momento de la reconstrucción. Protección Civil Córdoba mantiene contacto directo con sus colegas de El Paso y Los Llanos de Aridane, dos de las más afectadas por la erupción. Tras un mes sin clase y bajo una lluvia de ceniza, los niños de ambas localidades han regresado esta semana al colegio, aunque la normalidad dista aún mucho de alcanzarse.

Por lo pronto, el granito de arena aportado por miles de cordobeses inicia el largo viaje hasta La Palma con mercancía de todo tipo. La agrupación de Protección Civil de Pedro Abad, por ejemplo, hizo una colecta económica con la que se ha adquirido material de primera intervención, tan necesario en estos momentos, pues "la uniformidad se estropea muy pronto en las condiciones en que se actúa en la isla", explica Fernández.

Una empresa montillana de distribución droguera ha donado un palé completo de productos de higiene personal; el hotel de Lucena que cerró y que ahora acoge un hospital privado entregó almohadas, edredones..., y son cientos los particulares y las empresarios que se han implicado a título individual, además de los ayuntamientos o la Diputación de Córdoba. "Hay familias que, incluso, han traído juguetes envueltos en papel de regalo para los niños, pues hay quien ya piensa en los Reyes, que serán muy complicados", agradece la portavoz de Protección Civil en nombre de todos los voluntarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios