La Autovía del Olivar de Martos a Cabra obtiene el informe ambiental favorable

El trayecto evaluado tiene una longitud de unos 57 kilómetros entre Jaén y Córdoba · El documento matiza que Medio Ambiente deberá dar el visto bueno al paso de la carretera por La Cantina, en la Subbética

Zona de La Cantina en Doña Mencía, por donde la Autovía del Olivar se supone que irá soterrada.
Zona de La Cantina en Doña Mencía, por donde la Autovía del Olivar se supone que irá soterrada.
Juan Ruz

04 de enero 2010 - 05:01

La Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía ha declarado ambientalmente viable la propuesta de realización de la Autovía del Olivar entre la localidad jiennense de Martos y Cabra, en los términos que recoge el estudio informativo elaborado por la Consejería de Obras Públicas, que es el departamento que impulsa esta actuación. Este visto bueno, que se ha hecho público hace sólo unos días, supone que no existe ninguna traba ambiental previa que impida la realización de la infraestructura, si bien el documento marca las actuaciones que deberán seguir tanto las empresas redactoras a la hora de diseñar el proyecto, como las constructoras que ejecuten la autovía.

El documento analizado por Medio Ambiente señala que se trata de evaluar una infraestructuras de unos 57 kilómetros aproximadamente de longitud, que atraviesa los términos municipales de Martos y Alcaudete -en la provincia de Jaén- y Luque, Zuheros, Doña Mencía, Baena y Cabra, en la provincia de Córdoba.

En cuanto a las alternativas consideradas se indica que la autovía Martos-Cabra está subdividida en tres subtramos, que se corresponden con los actuales corredores de las carreteras A-316, N-432 y A-318. No obstante, se matiza que el Ministerio de Fomento se ocupa del estudio de la Autovía Badajoz-Córdoba-Granada en el tramo Espiel-Granada, que incluye el trayecto de la N-432 entre Alcaudete y Luque, por lo que el estudio se centra en los dos corredores de carreteras autonómicas, uno de unos 19 kilómetros coincidente con la actual A-316, de Martos a Alcaudete, en la provincia de Jaén, y el segundo tramo, de unos 25 kilómetros de longitud, coincidente con la actual carretera A-318 de Luque a Cabra, ya en suelo cordobés.

No obstante, el informe ambiental sobre la Autovía del Olivar señala que "en la fase de redacción del proyecto constructivo se aportará a la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Córdoba toda la documentación relativa a los ajustes que se realicen sobre la solución propuesta en el estudio informativo, para su comprobación y visto bueno" en lo referente, por ejemplo, a la protección de las aguas. En este sentido, se indica que se deberá evitar cualquier tipo de afección al Manantial de Marbella, que abastece de agua potable a las poblaciones de Luque y Baena, por lo que en la redacción del correspondiente proyecto de ejecución se analizará con detalle la solución constructiva más idónea en la zona de enlace, de forma que se evite cualquier repercusión negativa sobre el actual aprovechamiento hidráulico y se garantice la continuidad de su explotación respetando las condiciones de comodidad, seguridad y funcionalidad necesarias para la autovía.

También se deberá remitir a Medio Ambiente para su "comprobación y visto bueno" la solución adoptada para la zona de La Cantina, en Doña Mencía. Así, el propio estudio informativo recoge la necesidad de "las medidas complementarias oportunas para minimizar los impactos acústico, paisajístico, social y cultural de forma que se garantice la permeabilidad e integración entre el casco urbano y la zona de esparcimiento, el acceso rodado a la carretera CO-6203, y el acceso peatonal o ciclista a la zona de La Cantina".

Esto significa que Obras Públicas necesitará de la aprobación de Medio Ambiente a la solución pactada finalmente con los vecinos de Doña Mencía, que se reclamaban la construcción de un túnel para reducir el impacto de la Autovía del Olivar. Finalmente, el acuerdo entre la Junta y el Ayuntamiento menciono recoge dos túneles de casi 500 metros de longitud en el trazado de la nueva carretera a su paso por esta zona de la Subbética cordobesa. Se trata de dos tramos soterrados mediante falso túnel de 300 y 190 metros, así como la construcción de dos nuevos ramales de entrada y salida a la autovía y el tratamiento singular en el entorno de la Torre de la Plata.

stats