La Autovía del Olivar de Lucena a Estepa obtiene el informe ambiental favorable
La actuación prevé la conversión en vía de gran capacidad del eje de la carretera A-318 en un tramo de unos 38 kilómetros, por los términos de Puente Genil, Aguilar de la Frontera y Moriles, además del lucentino
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda tiene ya una traba administrativa menos para poner en marcha las obras de construcción de la Autovía del Olivar a su paso por la Subbética y la Campiña Sur, concretamente en el tramo que va desde la Autovía de Málaga (A-45) en Lucena hasta Puente Genil y Estepa (Sevilla), ciudad en la que la infraestructura enlaza con la A-92. Así, el estudio informativo realizado cuenta con el visto bueno de la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía, entidad que considera que "la actuación puede ser ambientalmente viable, siempre y cuando se cumplan las especificaciones indicadas en el proyecto" y en el estudio de impacto ambiental, indicaron fuentes de la Administración autonómica.
La actuación objeto de estudio por Medio Ambiente se enmarca dentro del Plan Director de Infraestructuras de Andalucía de 1997-2007, en el que se plantea el tramo de Estepa y Lucena como parte integrante del eje diagonal intermedio de la Red de Gran Capacidad de Andalucía, denominada Autovía del Olivar. Consiste en la conversión en vía de gran capacidad del eje de la carretera A-318 en un tramo de unos 38 kilómetros, que en la provincia de Córdoba discurre por los municipios de Puente Genil, Aguilar de la Frontera, Moriles y Lucena, además de Herrera y Estepa en Sevilla. La autovía se diseñará para una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora y la Consejería de Obras Públicas ha dividido la ejecución de las obras en tres proyectos. El primero es el que va desde Lucena (A-45) a Puente Genil, la Variante de Puente Genil y el trayecto desde este municipio hasta Estepa. Aunque habrá que esperar a la adjudicación de los trabajos para concretar el gasto, la Junta de Andalucía había previsto que la ejecución de la autovía en estos tres subtramos supondría una gasto aproximado de 140 millones de euros.
En el trayecto Estepa-Puente Genil se proyectan tres enlaces importantes, como son el acceso a la A-92 a la altura de Estepa; la entrada a la localidad sevillana de Herrera y el enlace denominado Puente Genil Oeste. Además, la carretera atraviesa a distinto nivel la línea de alta velocidad entre Córdoba y Málaga, por lo que es posible un acceso a la estación del AVE de Puente Genil-Herrera.
El tramo Puente Genil-Lucena contempla cuatro enlaces. El primero de ellos con la Autovía A-45; el segundo en la A-3132 para facilitar el acceso a las localidades de Las Navas del Selpillar y Moriles, municipio por el que también se accede a través del tercer enlace con la carretera CO-6222; el último de los nudos permitirá la conexión con la margen Oeste de Puente Genil. En cuanto a la Variante de la ciudad del Genil, la infraestructura más llamativa será la que atraviese el río. El único tramo abierto de la Autovía del Olivar en la provincia de Córdoba es el que va de Lucena a Cabra, inaugurado el pasado verano por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en un acto en el que avanzó que el trayecto desde la ciudad lucentina hasta Puente Genil sería el siguiente en ejecutarse para dar continuidad al que ya está en marcha. En la provincia de Córdoba hay otro tramo más de autovía previsto, como es el que va desde Cabra hasta Luque.
También te puede interesar