AutoTransportes López convoca un paro por el retraso en las nóminas
La huelga empezará el 15 de mayo y afectará a las rutas escolares del Valle del Guadiato


La plantilla de AutoTransportes López, compañía de autobuses perteneciente al Grupo Supulvedana, anunció ayer que comenzará a hacer paros parciales a partir del próximo 15 de mayo en protesta por el retraso en el pago de las nóminas. Fuentes del comité de empresa explicaron ayer a El Día que estos paros afectarán a los servicios que presta esta compañía de transportes en la provincia desde las 06:00 hasta las 11:00, e indicaron también que, por ejemplo, no fue hasta el pasado lunes cuando la plantilla, integrada por 52 personas, cobró la nómina correspondiente al mes de marzo.
Las mismas fuentes explicaron que la convocatoria de huelga no afectará a las líneas regulares -como la que une la capital con la provincia de Badajoz-, ya que se establecerán servicios mínimos, aunque sí a las rutas escolares que prestan tanto en la zona del Valle del Guadiato como en varios colegios de la capital cordobesa.
El anuncio de huelga ya está presentado, aunque desde el comité de empresa explicaron que será el próximo 8 de mayo cuando la plantilla de AutoTransportes López y responsables de la dirección de la misma acudan al acto de conciliación en la sede del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla) en la capital cordobesa como última medida para evitar la medida. Las mismas fuentes añadieron que junto al retraso en el pago de las nóminas, otro de los motivos que les llevan a convocar la huelga es la movilidad y la modificación de condiciones de trabajo de los empleados, la organización de la carga de trabajo, los salarios, además de las jornadas laborales, los descansos y las vacaciones, entre otros aspectos. Detallaron que de manera previa ya hubo "una serie de acuerdos" para que parte del personal realizara media jornada, aunque no se ha llegado a cumplir, puesto que "echan la jornada completa". Las citadas fuentes incidieron en que "no podemos continuar así".
Desde la dirección de AutoTransportes López ya reconocieron que se adeudan las nóminas, pero señalaron que transmitieron a los trabajadores que iban a hacer frente al pago de esas nóminas, y es más que en algunos casos ya habían empezado a abonarlas. Los trabajadores también añadieron que desde la empresa se les ha comunicado que no pueden seguir haciendo frente a las próximas nóminas, aunque desde la dirección han asegurado que no se ha dicho tal cosa. Si en el acto de conciliación ambas partes no llegan a un acuerdo, los paros se prolongarán durante un mes.
AutoTransportes López es la principal línea de transporte de pasajeros del Guadiato, con servicios de autobuses que unen los municipios de la comarca con la capital y también con diversas localidades de Extremadura, a demás de llevar a cabo el transporte escolar de los alumnos de los institutos de Peñarroya-Pueblonuevo.
También te puede interesar
Lo último