Alto Guadalquivir

Asolite defiende en Montoro la lucha contra el fraude en el sector del aceite de oliva

  • La Asociación en Defensa del Olivar Tradicional Español se presenta ante los productores de la Denominación de Origen Montoro-Adamuz

Dirigentes institucionales en la presentación de Asolite. Dirigentes institucionales en la presentación de Asolite.

Dirigentes institucionales en la presentación de Asolite. / Tomás Coronado

Con el salón La Entrada lleno de agricultores y envasadores de aceite de oliva, la Asociación en Defensa del Olivar Tradicional Español (Asolite), creada en la vecina provincia de Jaén, se ha presentado oficialmente este viernes 9 de octubre ante los productores de Montoro y Adamuz.

Manteniendo las medidas de seguridad frente al covid-19 la mesa de presentación fue ocupada por el presidente de Asolite, Francisco Guerrero, José Felguera, secretario, Blas Torrecilla, vocal, Manuel Quesada, representante montoreño, Ana María Romero (PSOE), alcaldesa de Montoro y presidenta de AEMO, y Manuela Bollero, alcaldesa de Adamuz (Decida).

La asociación se presentó como apolítica, en defensa del olivar tradicional y que sirva de unión para el sector del olivar, siendo, en palabras de Guerrero “una asociación que se autofinancia como medio propios y que se representa a agricultores que se sienten abandonados, entre otros, por los sindicatos agrarios”.

De la misma manera, Guerrero defendió la lucha contra el fraude y la transparencia en el etiquetado de los envases que contienen aceite de oliva virgen y “que también, además del verdadero contenido del envase, incluya en la misma que ese aceite procede de un olivar tradicional”. También defendió una legislación sobre las mezclas, rebajas fiscales y una promoción más intensa del aceite de oliva virgen.

Ana María Romero hizo una defensa de una renta digna para el agricultor dando datos de costes de producción del kilo de aceite que van desde los 1,5 euros del olivar intensivo hasta los 3,5 euros del olivar de sierra, “lo cual es inasumible para este último productor”.

La alcaldesa de Adamuz, Manuela Bollero, agradeció la invitación de la asociación y que “pueden contar con este ayuntamiento”.

Una vez terminadas las intervenciones oficiales se pudo realizar una mesa redonda en la que los agricultores y envasadores presentes pudieron expresar sus opiniones y hacer preguntas a la mesa, en especial a la presidenta de AEMO.

Asolite nació el pasado mes de junio en Jaén a raíz de las manifestaciones y cortes de carreteras que los agricultores del sector realizaron por diferentes puntos de Andalucía. La misma se define como una asociación sin ánimo de lucro, independiente y apolítica trabajando por garantizar “la competitividad de nuestras cooperativas y almazaras luchando por la unión del sector del olivar tradicional”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios