Asaja recuerda a los agricultores que cumplan el 'greening' antes de empezar la siembra

El Día

03 de septiembre 2016 - 05:01

El pago para prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, conocido entre los agricultores y ganaderos como greening, supone en torno a 1.400 millones de euros del sobre nacional de la Política Agraria Común (PAC) y, para cada agricultor, alrededor de un 34% del total de las ayudas. Dada la "importancia" del montante de este pago, y antes de planificar la siembra de la campaña 2016/2017, Asaja Córdoba recordó ayer que, para recibir el pago, el agricultor "tendrá que cumplir con las medidas de diversificación de cultivos y superficie de interés ecológico en la tierra de labor y con el mantenimiento en los pastos".

La organización recordó que los cultivos permanentes están exentos del cumplimiento de estas prácticas, puesto que "se ha reconocido que ya son suficientemente beneficiosos para el medio ambiente por la labor de almacenaje de carbono que realizan". Por contra, Asaja explicó que en la tierra de labor habrá que llevar a cabo las prácticas de diversificación de cultivos y de superficie de interés ecológico. En cuanto a diversificación de cultivos, las explotaciones que posean más de 30 hectáreas de tierra de labor deberán sembrar por campaña al menos tres cultivos distintos, y el cultivo principal no puede suponer más de un 75% de la superficie total. Para explotaciones de entre 10 y 30 hectáreas, habrá que sembrar al menos dos tipos de cultivos diferentes y el principal no deberá sobrepasar más del 75 % de la explotación.

En cuanto a superficie de interés ecológico, esta práctica sólo se llevará a cabo en explotaciones mayores de 15 hectáreas, en las que las directrices europeas indican que habrá que dedicar al menos un 5% del total de la tierra de cultivo declarada a una de estas tres opciones: barbecho, leguminosas o superficies agrícolas forestadas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último