Asaja prevé un caída del 50% en la cosecha de aceite de oliva en Córdoba

La climatología es una de las causas de este descenso, sobre todo en zonas productoras como Baena y Bujalance · El efecto inmediato ha sido un aumento en el precio, que seguirá al alza las próximas semanas

Fernández de Mesa, María Luisa Ceballos y Julio Criado tras la firma del convenio.
J. Ruz / E. Press

09 de octubre 2012 - 05:01

Las primeras estimaciones sobre la futura cosecha de aceite de oliva en Córdoba no han hecho sino confirmar lo que era un secreto a voces, como es que habría un descenso muy importante. Así, la organización agraria Asaja ha hecho públicos ya los primeros datos, que apuntan a que la provincia tendrá una producción de zumo de oliva un 50% inferior a la del año pasado, con lo que se llegará a las 160.000 toneladas. Se trata de una caída generalizada en todo el territorio andaluz, como lo demuestra el hecho de que Jaén, primera provincia productora por delante de Córdoba, sufrirá un descenso del 60% en la cosecha, hasta producir 220.000 toneladas de aceite de oliva

La organización agraria Asaja estima que Andalucía producirá unas 600.000 toneladas de aceite de oliva para la campaña 2012-2013, lo que supone una bajada cercana al 50% en comparación con la anterior, una temporada "récord" en producción. A estas 600.000 toneladas producidas en Andalucía se unirán las del resto de comunidades, con lo que a nivel nacional la producción alcanzará las 750.000 toneladas, una cifra inferior a la anterior campaña, cuando se alcanzaron los 1,6 millones de toneladas, según el técnico de Asaja José Vázquez.

Desde Asaja Córdoba, Consuelo Ariza explicó a El Día que esta rebaja en el volumen de zumo se debe fundamentalmente a las incidencias climatológicas, ya que la sequía ha castigado en el último año a este cultivo. Así, expuso que las zonas más castigadas han sido las de Bujalance y Baena debido a las variedades propias de esos territorios, mientras que en la Subbética, por ejemplo, donde prima la variedad hojiblanca, el árbol ha resistido mejor a la sequía. Ariza recordó que "esa semana de fuerte calor durante la primavera en plena floración" fue muy perjudicial para el olivo. Pese a ello, reconoció que "los últimos 100 litros de agua" que han caído en las últimas semanas en la provincia cordobesa "han mejorado mucho la aceituna, que estaba muy arrugada".

No obstante, Consuelo Ariza reconoció que la llamada vecería también ha tenido su influencia en el descenso de la cosecha de aceite de olivo, "puesto que no podemos olvidar que venimos de tres años de mucha producción".

La consecuencia de esta bajada de producción es un aumento de los precios, "que desde el mes de julio vienen subiendo cada semana y lo seguirán haciendo", indicó esta portavoz de Asaja Córdoba, puesto que con la cosecha prevista este año a nivel nacional -750.000 toneladas- se cubren las expectativas de consumo interno y de ventas en el exterior, lo que indica que apenas habrá excedentes y que, al contrario que en ejercicios anteriores, habrá un repunte en los precios.

Acuerdo con la Diputación para jornadas técnicas

La Diputación cordobesa colaborará con Asaja Córdoba en la celebración de diversas jornadas técnicas y conferencias a lo largo del año en la provincia, en base a un acuerdo suscrito por ambas entidades por el que la institución provincial aporta la cantidad de 15.000 euros a dicha actividad. La presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, destacó que "la agricultura y la ganadería es uno de nuestros ejes de trabajo, en los que estamos incidiendo especialmente, por lo que supone para el desarrollo económico de nuestra provincia".

Ceballos señaló que Asaja "no sólo está trabajando de forma decidida en conseguir ese nivel de precios en los productos, sino también en esa necesidad de apoyo a los agricultores y ganaderos por parte de Bruselas, ante la inminente aprobación de los documentos de la Política Agraria Comunitaria, que condicionará en mucho el desarrollo del sector en la provincia". Asimismo, el delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la institución provincial, Julio Criado, reiteró que "los objetivos que nos hemos marcado desde la delegación a corto plazo son la formación, la diversificación productiva y la producción". El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, apuntó que el objetivo de estas jornadas es "trasladar al sector las novedades en materia de legislación, situación, ayudas y perspectivas de mercado de los diferentes sectores".

Agradeció además el apoyo de la institución provincial al sector agroganadero, "que es importantísimo en momentos como éstos, en los que resulta especialmente importante la información, como herramienta para la revalorización del medio rural". Las jornadas se celebrarán en Palma del Río, Hinojosa, Córdoba o Villanueva de Córdoba.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último