Asaja llama a COAG "central sindical" y anuncia que impugnará el convenio

Carreto muestra su apoyo a la postura de la patronal agraria como representante de "la unidad de todos los sectores empresariales" de Córdoba · Fernández de Mesa insiste en que "esto no va a quedar así"

A. Alba

05 de febrero 2009 - 05:01

"Yo, como responsable de Asaja, soy el que representa a la unidad de los empresarios agrícolas de la provincia". Tajante y contundente. El presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) en Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, expresó así su oposición al acuerdo alcanzado entre "las tres centrales sindicales" de la provincia -COAG, UGT y CCOO- sobre el convenio que tiene que regir las relaciones laborales en el campo cordobés durante los dos próximos años. Fernández de Mesa insistió en que este preacuerdo carece de "validez jurídica" y que en caso de que prospere Asaja lo impugnará. "Sin duda que esto no va a quedar así", concluyó.

El presidente de Asaja recibió ayer el respaldo más absoluto por parte del presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Luis Carreto, quien representa "la unidad de los empresarios de todos los sectores", insistió Fernández de Mesa, que sostuvo esta tesis para defender que el acuerdo entre COAG y los sindicatos carece de validez. De hecho, el presidente de Asaja insistió una y otra vez en que COAG no es una patronal. "La agricultura es un sector tan singular que tiene tres patronales", se sorprendió Luis Carreto, quien también cargó contra COAG y UPA (que por falta de representatividad en el campo cordobés nunca ha negociado el convenio) porque "tienen más tinte sindical que patronal".

Asaja lanzó ayer un mensaje a sus 7.000 socios en Córdoba para que apliquen las mismas tablas salariales de 2008 mientras no se alcance un acuerdo entre todas las partes sobre el próximo convenio del campo. Fernández de Mesa descartó que su organización vaya a aceptar un incremento salarial del 5% durante los dos próximos años y que como mucho se quedará en el techo del 2% porque "es lo que propugna CCOO a nivel nacional". El presidente de Asaja insistió en que para que un convenio colectivo pueda tener validez jurídica y sea de obligado cumplimiento debe contar con el acuerdo "de la mayoría absoluta de todas las partes", algo que a su juicio no ocurre en el campo cordobés. Fernández de Mesa aseguró que COAG representa al 50% de los agricultores cordobeses y Asaja al otro 50%. Por tanto, "nos tienen que cortar un dedo para pagar ese 5%", concluyó.

Hace una semana, CCOO y UGT desconvocaron la huelga indefinida en el campo cordobés después de que tras la mediación de la Junta se consiguiera desbloquear la negociación del convenio. Sin embargo, este preacuerdo excluyó a Asaja, que descartó firmar unos incrementos salariales del 5% "absolutamente desproporcionados" en un año en el que "nuestros 7.000 agricultores afrontan una situación insostenible", apuntó Fernández de Mesa. El presidente de Asaja consideró esa reunión como un "patinazo" de la Junta. "Asistí a una reunión kafkiana. Asaja fue invitada a negociar un calendario de reuniones y a que se desconvocara la huelga, pero de pleno nos impusieron los puntos del convenio", relató.

Por otra parte, el presidente de la patronal agraria aseguró que el jornalero cordobés es uno de los que disfruta de mejores condiciones en Andalucía. Según Fernández de Mesa, el convenio del campo actual establece un trabajo máximo de 37 horas semanales, "ahora los sindicatos piden 36", cuando en Jaén, Sevilla y Cádiz trabajan 39 horas, en Almería 40 y sólo en Granada 36. Aparte, consideró que con este incremento salarial, el convenio de Córdoba "es el segundo mejor pagado sobre los diez existentes". También aseguró que por sectores, en la provincia también es el segundo con mejores condiciones de todos los sectores que disfrutan de un convenio colectivo. Aparte, insistió en que los agricultores no podrán hacer frente a estos incrementos porque este año el precio de los cereales ha caído un 59%, el del aceite un 39% y el de la naranja otro 49%.

stats