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ArteOliva inicia la venta de aceite a India y abre la puerta al sector cordobés

  • El mercado hindú es el que ofrece un mayor potencial de consumo en todo el mundo, con un crecimiento anual del 80% · En sólo cuatro meses, la firma ha cuadriplicado sus exportaciones al país

La empresa palmeña ArteOliva acaba de construir una pequeña cabeza de puente en el mercado con más potencial para la exportación de aceite: India. El país hindú, una de las naciones emergentes de Asia y con una población que supera de forma vertiginosa al millar de millones de habitantes, tiene una proyección de crecimiento en el consumo de aceite de oliva garantizado para los próximos 15 años por dos cuestiones: porque el Gobierno indio acaba de reducir los aranceles a la importación de este producto y porque el zumo de aceituna es utilizado de forma notable para dar masajes a bebés, ya que existe la creencia de que esta grasa fortalece los huesos y sus tendones.

ArteOliva, que con esta acción ha abierto las puertas del mercado indio al sector cordobés, ha cuadriplicado sus ventas en sólo dos años. En 2006, su negocio en India fue de 40.000 euros. Entre enero y abril de este año este importe asciende ya a 130.000 euros. De hecho, durante el pasado mes de abril varios representantes de la firma palmeña viajaron a distintas ciudades del país como Nueva Delhi y Bombay, donde visitaron a clientes y promocionaron sus productos, que van desde el aceite de oliva para consumo hasta sus derivados como cosméticos, salsas y vinagres.

Y es que hace tan sólo un mes el Gobierno indio aprobó una reducción de los aranceles aplicables al aceite de oliva hasta situarlos en el 7,5%, frente al mínimo del 40% con el que gravaba este producto hasta ahora. El pasado mes de febrero, la Asociación India de la Aceituna había reclamado al Gobierno la supresión de los aranceles del aceite de oliva, alegando de que en la antigua colonia británica no existe producción propia y que el uso de producto -hasta ahora reservado para la élite- es saludable. Los responsables de ArteOliva hicieron también un esfuerzo en la promoción del uso del aceite de oliva como ingrediente principal de la dieta mediterránea. En el año 2007, India importó 23.000 toneladas de aceite de oliva, y se espera que la cantidad sea de 42.000 toneladas en el año 2012, con una tasa de crecimiento anual del 80%.

Por otra parte, el director de Desarrollo Corporativo y Comunicación de ArteOliva, Felipe Silvela, explicó que al finalizar el año 2007 la firma palmeña exportaba más de 60% de su producción a unos 70 países. De hecho, la distribución de 2007 situaba a Rusia y a los países del Este como el principal destino de exportación de ArteOliva, cerrando un negocio anual de 4,4 millones de euros.

Respecto a la oferta de la empresa palmeña, ésta abarca desde aceites de oliva virgen extra, aceitunas, salsas o vinagres entre otros. Sus últimas creaciones han sido el gazpacho y el Tomaquet (tomate rayado). Respecto al primero, se ha conseguido elaborar un producto ecológico sin ningún tipo de conservantes que está teniendo una gran aceptación entre los clientes tanto nacionales como extranjeros. El segundo de ellos está destinado principalmente a la hostelería, donde también ha tenido una excelente acogida. Ambos productos estuvieron presentes en la reciente Feria del Gourmet de Madrid, donde pudieron ofrecer más de 1.000 degustaciones de los mismos.

Por otra parte, según el balance total de ventas de 2007 por familia de productos las aceitunas fueron la principal fuente de ingresos, llegando a los 6.420.000 euros. La firma palmeña, que fue fundada en 1999, se caracteriza por introducir en los procesos de producción y envasado la tecnología más innovadora que garantiza el consumidor un perfecto estado de conservación. Así, mantiene todas las propiedades organolépticas y nutricionales naturales que los productos contienen.

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