Campiña Este

Ars Olea refuerza a Castro del Río como destino de turismo interior en Andalucía

  • Una exhibición ecuestre de Joaquín Aguilera en el Castillo clausura la programación

  • La feria ha reconocido al cocinero de Canal Sur Enrique Sánchez como maestro artesano

Exhibición ecuestre de Joaquín Aguilera en el Castillo de Castro del Río. Exhibición ecuestre de Joaquín Aguilera en el Castillo de Castro del Río.

Exhibición ecuestre de Joaquín Aguilera en el Castillo de Castro del Río. / El Día

La XII Feria de Artesanía de Castro del Río, Ars Olea, ha cerrado este domingo tres intensas jornadas en las que ha reforzado a la localidad de la Campiña Este como destino de turismo interior en Andalucía, como ha destacado la concejala de Turismo, Ana Rosa Ruz (PP). Desde la tarde del pasado viernes, 11 de octubre, las calles y plazas del histórico barrio de la Villa de la localidad han sido escaparate de una variada representación de la oferta artesanal, gastronómica y cultural del municipio, con especial énfasis en la artesanía de la madera de olivo, “algo único” en la provincia, como ha destacado Ruz.

Han sido miles las personas que han visitado la feria, con autobuses organizados llegados desde distintos puntos de la provincia y viajeros particulares que han elegido a Castro del Río como destino de interior para el Día del Pilar coincidiendo con Ars Olea, ha valorado Ruz.

Castro del Río luce el distinto de zona de interés artesanal que concede la Junta de Andalucía, un trabajo que se encuentra “muy vivo” con varios productores locales que poseen la carta de maestro artesano. En esta edición, han sido ocho los expositores de artesanía que se han podido ver en el barrio de la Villa.

A lo largo de tres días de programación, se han sucedido las catas de vino, aceites y panes artesanos, ha habido talleres y muestras de talla, cursos de reciclaje, degustaciones de migas y castillos de caramelo, actuaciones teatrales, actuaciones musicales, visitas guiadas para niños o exposiciones. Ruz ha destacado igualmente la incorporación de nuevas asociaciones locales, como el colectivo Entre Parajes, o la participación del Consejo de la Infancia y de la escuela de teatro de Juanlu Márquez, creada recientemente.

Huevada popular, con la alcaldesa al fogón. Huevada popular, con la alcaldesa al fogón.

Huevada popular, con la alcaldesa al fogón. / El Día

Desde el punto de vista gastronómico, la responsable municipal también ha destacado la celebración de una huevada popular en la que se han servido medio millar de huevos y en la que la propia alcaldesa, María de los Ángeles Luque (Vecinos por Castro y el Llano), se ha puesto a los fogones junto a otros integrantes del gobierno municipal. También se ha celebrado por primera vez un concurso de salmorejo a la antigua usanza, es decir, sin pequeños electrodomésticos y con el mortero como principal herramienta; ha habido cinco participantes, entre ellos la misma concejala de Turismo.

Y es que la edición número XII de Ars Olea ha sido muy gastronómica desde la misma inauguración, cuando el cocinero Enrique Sánchez, habitual en la parrilla de Canal Sur, recibió el reconocimiento de Artesano de Honor. Como colofón, la clausura ha consistido en una exhibición ecuestre a cargo de Joaquín Aguilera en la plaza de armas del Castillo, que ya luce restaurada. La feria ha contado este año con un presupuesto aproximado de 40.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios