castro del río

Ars Olea recuperará los depósitos de agua y superará las 60 actividades

  • El Ayuntamiento convierte las instalaciones industriales en espacios culturales

  • Montilla será el municipio invitado en la Feria de Artesanía, que se celebra del 12 al 14 de octubre

Actividad de talla de madera en una edición pasada de la Feria de la Artesanía. Actividad de talla de madera en una edición pasada de la Feria de la Artesanía.

Actividad de talla de madera en una edición pasada de la Feria de la Artesanía. / el día

La XI Feria Ars Olea convertirá de nuevo el barrio de la Villa de Castro del Río en el epicentro de la artesanía de Andalucía con una programación para todas las edades que superará las 60 actividades entre el 12 y el 14 de octubre; el Ayuntamiento, además, recuperará los antiguos depósitos de agua de la Villa, ubicados en la zona de las Escuelas Reales, como contenedores culturales. El alcalde castreño, José Luis Caravaca (IU), ha avanzado que el de mayores dimensiones se ha cedido a la agrupación de música tradicional y folklórica Jabar y se utilizará como espacio escénico para recitales o actuaciones musicales de pequeño formato y una capacidad de unas 90 personas.

Respecto a los otros dos depósitos que el Ayuntamiento ha recuperado, se utilizarán como contenedores culturales. El primero de ellos acogerá una exposición con fotografías históricas y sobre memoria en la localidad y el segundo se inaugurará con una instalación artística.

La Federación Andaluza de Amigos del Camino de Santiago celebrará su octava asamblea

La inauguración de la feria, cuya razón de ser es la reivindicación de la talla de madera de olivo, tendrá lugar a las 18:30 en la plaza de Armas del Castillo. Acto seguido tendrá lugar la entrega de los reconocimientos como artesanos de honor a Antonio Pulido Gutiérrez y al centro Aprosub de Castro del Río. Caravaca ha apuntado, además, que la ciudad invitada en esta edición será Montilla debido a lo vínculos que guarda con la pedanía de los Llanos del Espinar y para reconocer asimismo la actividad artesana en el municipio de la Campiña Sur, que opta a la declaración de Zona Artesanal de Andalucía, del que ya disfruta Castro.

Desde ese momento, se sucederán los talleres, las propuestas culinarias y las actividades culturales y de ocio en todo el barrio de la Villa. Esa tarde, en concreto, habrá talleres de tiro con arco, de talla de madera o una cata-degustación para niños de aceite de oliva a cargo de Oleogaia. A las 19:30 tendrá lugar la inauguración del espacio El Depósito como centro de cultura tradicional y Popular. Media hora más tarde, se producirá la apertura de la sala Damián Ponce, maestro artesano, con una exposición permanente de su obra en cerámica en la casa Mendoza. Esa misma noche la Denominación de Origen (DO) Montilla-Moriles ofrecerá una degustación.

El sábado 13, la jornada empezará con una visita del Club Patrimonio de la Diputación de Córdoba y con un desayuno molinero en la carpa-restaurante Virtus Julia. A lo largo del día se sucederán los pasacalles, una exhibición corte de jamón y degustación en la plaza de la Iglesia, la inauguración de la exposición de pintura de Francisco Tamajón en la biblioteca municipal, una cata de panes artesanales a cargo de Francisco Recio o una gran huevada patrocinada por la DO Aceites de Baena y con la colaboración de la empresa A Huevo. Ya por la tarde, a partir de las 17:00 habrá una visita guiada por el barrio de la Villa y la Federación Andaluza de Amigos del Camino de Santiago celebrará su VIII asamblea, según avanzó el primer edil como acto destacado en la apretada programación.

Ya el domingo 14, último día de la muestra, continuarán actividades como Colorea tu patrimonio, dirigida a la población infantil; una degustación de aceite fresco a cargo de Luque Ecológico; un pasacalles protagonizado por la Escuela de Música, o lo habituales talleres abiertos impartidos por la Asociación de Artesanos de la Madera de Olivo en la plaza de San Rafael. A partir de las 13:30, en el patio de Armas del Castillo, el municipio reivindicará su conexión cervantina con una degustación de olla podrida y, ya por la tarde, se podrá saborear un castillo de caramelo elaborado por Miguel Caravaca en la plaza del Castillo. Esa misma tarde actuarán la coral Alfonso X el Sabio y Jabar ofrecerá A Castro llegó un inglés en el patio de la fortaleza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios