Arrancan los trabajos para la recuperación del foro romano de Torreparedones
En la ciudad se han hallado importantes elementos urbanísticos
Los trabajos de restauración del foro romano del yacimiento de Torreparedones han comenzado con el objetivo de consolidar y poner en valor los restos de la ciudad romana descubierta en la última campaña arqueológica. Construcciones Juan Villa e Hijos SL dirige una actuación que dará trabajo a ocho desempleados de Baena durante los cuatro próximos meses. Así, la restauradora Ana Infante ha asumido el seguimiento técnico de los trabajos, según aclararon desde el Consistorio.
Las excavaciones arqueológicas practicadas durante 2009 pusieron a la luz importantes elementos del urbanismo de la localidad en época romana. Se descubrieron los dos ejes principales de la ciudad, es decir, el decumano máximo, eje viario Este-Oeste, y un cardo, calle Norte-Sur, que servía de acceso al foro, donde se ha excavado únicamente la plaza, el pórtico meridional y algunas estructuras murarias en los laterales que pueden corresponder a un templo y la curia. Fuera del foro, se localizaron el macellum o mercado y unas termas.
La intervención conservativa seguirá como criterio principal, la actuación mínima, basándose en los datos fidedignos de los que se dispone para la reconstrucción volumétrica. Bajo esa premisa, "se restaurarán los restos arqueológicos para facilitar y mejorar su comprensión, y se procederá a la musealización mediante textos explicativos que ayuden a comprender lo visitado", indicó el concejal de Cultura, José Tarifa.
La restauración del foro de Torreparedones es uno de los cinco proyectos que el Ayuntamiento de Baena realiza en estos momentos en el enclave también conocido como Cerro de las Vírgenes con dinero de los Fondos Estatales de Inversión Local 2010 (FEIL), en donde se incluyó una partida total para el yacimiento de 275.000 euros.
Fuera del foro, pero también en el yacimiento, se continúa con la restauración de la puerta oriental de la muralla y del santuario ibérico en cuyo entorno se recuperaron casi 300 exvotos. Asimismo, la recuperación de la fuente de la romana, también catalogada como Bien Interés Cultural y situada extramuros del antiguo asentamiento humano de Torreparedones, comenzará la próxima semana con un presupuesto de 45.000 euros.
También te puede interesar