Alto Guadalquivir
Las mejores imágenes del espectacular toldo de croché de Villa del Río
Medio Ambiente
La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul está ejecutando trabajos de tratamientos preventivos en infraestructuras lineales de protección de incendios en los términos municipales de Belmez, Espiel, Hornachuelos, Montoro, Villaviciosa de Córdoba y Villanueva del Rey, según ha informado el delegado territorial, Rafael Martínez.
Este servicio público preventivo contra incendios forestales se realiza de forma periódica y forma parte de las actuaciones contempladas en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 y según las actuaciones que establece el Plan de Prevención de Incendios para la provincia de Córdoba.
El Plan contempla medidas “de selvicultura preventiva como conservación de líneas cortafuegos, fajas cortafuegos y áreas cortafuegos a través de cortas con eliminación total de vegetación, clareos, claras, resalveos, podas o desbroces”, ha comentado.
Así, en esta etapa estacional, en los montes públicos gestionados por la Junta de Andalucía de estos cinco municipios cordobeses citados se están llevando a cabo tareas de apeo y poda, desbroce manual, desbroce mecanizado, gradeo y abonado de pastizales, y eliminación de residuos mediante quema o astillado, ha añadido.
En la provincia de Córdoba este servicio ha tenido un coste de ejecución de 1.381.012 euros, ha generado 3.163 jornales y actúa sobre un total de 750 hectáreas.
La provincia de Córdoba registró hasta noviembre del año pasado nueve incendios forestales y una superficie afectada por el fuego que no supera las 50 hectáreas de terreno (en total, 49,53. Una actividad que desde el propio Infoca tildaron de "anecdótica" si se compara con la del verano anterior, cuando se registraron 21 incendios y una superficie calcinada superior a las 550 hectáreas, lo que supone en este 2023 un 91% menos de terreno afectado.
A nivel regional, Córdoba fue la segunda provincia andaluza que registró menos intervenciones forestales el año pasado.
El informe presentado en noviembre de 2023, una vez finalizado el periodo declarado de "alto riesgo forestal", reflejó que se llevaron a cabo 60 intervenciones forestales en la provincia desde el 1 de enero, de las que nueve fueron incendios y otras 51 conatos (incendios menores o iguales a una hectárea de terreno), lo que redundó en las cifras positivas, con 29 actuaciones menos que en el año 2022. Por municipios, Córdoba capital fue el que ha registrado mayor número de intervenciones (13), seguido de Hornachuelos (11) y, muy por detrás, Santaella (4).
En conjunto, en Córdoba participaron en la campaña 445 efectivos, de los 4.700 que han conformado el Infoca en toda Andalucía.
También te puede interesar
Lo último